lunes, 20 de noviembre de 2017

La evolución y sus pruebas. Como explicamos la evolución. (Julio y Carmen)


LA EVOLUCIÓN 

El término evolución significa desarrollo o desenvolvimiento, la transformación gradual de un estado a otro. El principio de la evolución biológica, que no es otra cosa que la aplicación de este concepto a los seres vivos, establece que los múltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos más simples, merced a modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. Las especies surgen de otras preexistentes.


Existen tres tipos de pruebas que apoyan la evolución:

-Biológicas, se basan en organismos actuales.

-Paleontológicas, se apoyan en los fósiles.

-Moleculares, cuya base es la genética.


PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN 

Pruebas Biológicas

Hay numerosas pruebas biológicas, como son la disposición y estructura de los huesos y los órganos vestigiales. El ser humano tiene más de 100 estructuras vestigiales.

Como modelo tenemos los huesos de la extremidades de animales tan diferentes como el murciélago, el gato, la ballena y el ser humano su disposición y estructuras son tan semejantes que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía.





La prueba definitiva de la evolución es el hecho de que todos los organismos vivos posean el mismo sistema e transmisión de la información, el ADN, y compartan las mismas proteínas y reacciones químicas. Esto sería una casualidad inaceptable si toda la vida no estuviese emparentada.


Pruebas Paleontológicas


Se basan en la utilización de fósiles extinguidos de flora y fauna para demostrar los procesos evolutivos de los seres vivos a los que pertenecen los fósiles y así poder crear puentes entre dos grupos de seres.
El registro fósil nos muestra que muchos tipos de organismos extintos fueron muy diferentes de los actuales, así como la sucesión de organismos en el tiempo, y además permite mostrar los estadios de transición de unas formas a otras.

LOS FÓSILES
Definición:
Cuando un organismo muere, sus restos son prácticamente destruidos por las bacterias y los agentes físicos. Rara vez algún resto blando deja su huella, pero a veces ocurre (algunas medusas han dejados "huellas" de más de 500 millones de años). Del mismo modo, en raras ocasiones las partes duras, como huesos, dientes, conchas, etc. enterradas en el lodo, son protegidas por este de la acción bacteriana. Estos restos petrifican (mineralizan, fosilizan) en asociación con las rocas vecinas en las que están incrustados.




















Pruebas Moleculares

Se basa en la suposición de que las mutaciones suceden a un ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos podemos averiguar su parentesco y en momento de su separación.





CÓMO EXPLICAMOS LA EVOLUCIÓN

Especie: conjuntos de organismos capaces de reproducirse entre si y que tienen descendencia fértil.

¿Cómo puede una especie evolucionar a otra?


Selección Natural

 Jean Baptiste de Lamarck propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades de adaptación

Charles Darwin y Alfred R. Wallace propusieron como mecanismo para explicar la evolución la selección natural basada en la supervivencia de los más aptos.

Los individuos mejor adaptados son los que más se reproducen y trasmiten sus características a la descendencia, la suma de cambios hará que la última generación sea tan distinta de las primeras que formara otra especie.


Darwinismo y genética 

Teoría biológica que explica el origen de las especies naturales mediante el concepto de evolución o transformación de unas en otras a través de variaciones en las características hereditarias que se producen de modo no aleatorio, sino por selección natural y adaptación al medio.
Los genes son factores determinante de la herencia, y la genética es la ciencia que lo estudia.
La variabilidad es la materia prima sobre la que actúa la selección natural.
El Darwinismo primitivo, unido a la genética, se ha llamado Neodarwinismo o Teoría Sintética de la evolución.






El ritmo de la evolución

Para que una especie se origine a partir de otra hace falta aproximadamente un millón de años. La forma más fácil de que esto suceda es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto, por ejemplo, si coloniza una nueva isla. En ese caso, las mutaciones que se producen se propagarán con eficacia, deriva genética, debido al pequeño número de individuos.
El estudio de los fósiles indica que las mutaciones que hacen posible la aparición de una nueva especie son macromutaciones, esto se conoce como equilibrio puntuado.




Selección artificial

El ser humano ha seleccionado en los animales y plantas domésticos aquellas características que consideraban favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se produjesen.
Esta selección se denomina selección artificial

La selección artificial implica una manipulación de las características que se heredan. A través de la ciencia, es posible incrementar la frecuencia con que se presentan los cambios genéticos en las sucesivas generaciones. Esta particularidad permite orientar la evolución de las especies de acuerdo a las necesidades del ser humano.




Radiaciones evolutivas

Aunque continuamente surgen y desaparecen especies, hay periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación de incrementa.
El por qué de esto es simple. Cuando todos los continentes estaban juntos, formando Pangea, las especies tienden a eliminarse unas a otras y la vida se empobrece. En cambio, cuando los continentes están separados, surgen nuevas especies (nuevas características en el lugar en donde viven).



BIBLIOGRAFÍA

http://leivaciencia.blogspot.com.es/2013/03/pruebas-paleontologicas.html

http://biologia4amaristas.blogspot.com.es/2010/06/pruebas-paleontologicas.html

http://elorigendelavidayelserhumano.blogspot.com.es/2012/03/pruebas-biologicas.html

http://genomasur.com/lecturas/Guia14.html

https://definicion.de/seleccion-artificial/


No hay comentarios:

Publicar un comentario