jueves, 2 de noviembre de 2017

LA ATMÓSFERA (David y Silvia)

         LA ATMÓSFERA


                                          



1. ¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA?

La atmósfera es la capa de gases que se encuentra alrededor de la Tierra, permitiendo que los rayos del Sol la atraviesen dando lugar a la vida. La atmósfera también se ve involucrada en la lluvia permitiendo que las plantas crezcan y nos aporten oxigeno para respirar.

La atmósfera esta formada por:

-78% de nitrógeno

-21% de oxígeno

-1% de vapor de agua
- Una cantidad de gases ínfima de gases como argón o monoxido de carbono

La combinación de todos estos gases ayuda a absorber la radiación ultravioleta procedente del Sol y a mantener la temperatura de la superficie terrestre.

El 75% de la masa atmosférica se encuentra de la Tierra hacia el exterior a 11 km. A medida que vas ascendiendo en la atmósfera, se vuelve más fina, pero no hay una línea marcando la separación entre la atmósfera del espacio, por lo que no está claro; sin embargo, la línea Karman, a 100 km, es la que se toma como referencia.


Características:
  • La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura.
  • Durante el día y desde la superficie terrestre, el color de la atmósfera se ve azul. Esto se debe a que la luz del Sol, que se compone de varios colores, es dispersada por las moléculas de aire, de manera que a nuestros ojos llega principalmente el azul. Al atardecer o en el amanecer los rayos inciden de forma oblicua en la Tierra, realizan un mayor recorrido hasta alcanzar la superficie terrestre. Durante este camino se absorben todos los colores y sólo llegan los rojizos.
  • La temperatura del aire tiende a disminuir con la altitud, aunque en algunas regiones altas de la atmósfera aumenta, debido a que algunos gases absorben las radiaciones solares y las transforman en calor.

2. CAPAS DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera terrestre se divide en las siguientes capas:
  • Troposfera
  • Estratosfera
  • Mesosfera
  • Termosfera o ionosfera
  • Exosfera
Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

La atmósfera es la responsable de la formación de los fenómenos atmosféricos, filtra las radiaciones solares e impide la pérdida excesiva de calor.


La troposfera
La troposfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, en esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes. En la troposfera, el aire alcanza su máxima densidad ya que aquí se concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.

La estratosfera
La estratosfera debe su nombre a que está dispuesta en capas más o menos horizontales o estratos. A medida que se sube, la temperatura aumenta. Este aumento se debe a que los rayos ultravioleta transforman el oxígeno en ozono. La ozonosfera es una parte de la estratosfera. Se extiende aproximadamente entre los 15 - 40 km de altitud y reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera. El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra dejando pasar sólo las que permiten la vida en el planeta.

La mesosfera
En la mesosfera la temperatura disminuye a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 ºC e incluso -90 °C, es la zona más fría de la atmósfera. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias. En esta región las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar los vientos y el rozamiento con la atmósfera. En esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.

La termosfera
Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y los rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados. Además, en esta capa se desintegran la mayoría de los meteoritos debido al rozamiento con el aire. En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre dando lugar a la formación de auroras.

La exosfera
La exosfera es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio. En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio. En esta región se encuentran los satélites artificiales y hay un alto contenido de polvo cósmico .






3. COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA

El aire que respiramos está compuesto básicamente por dos elementos: el nitrógeno y el oxígeno en una proporción muy aproximada de 4 a 1. En concreto, el nitrógeno ocupa el 78,084% del volumen del aire mientras que el oxígeno ocupa el 20,946%. También están presentes otros componentes en proporciones menores.



El nitrógeno es una sustancia inerte que no reacciona con facilidad. De hecho, el nitrógeno reduce los efectos del oxígeno, un elemento muy activo.


El oxígeno, en cambio, es muy reactivo y es, por ejemplo, el responsable de los procesos de oxidación. Las combustiones, una forma rápida de oxidación, son posibles gracias a la presencia de oxígeno. También la respiración de los seres vivos, animales y plantas es una forma de oxidación y es posible gracias a la contribución de este elemento.







4. FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS



Los rayos crepusculares

Este fenómeno ocurren con cielos despejados, una vez transcurridos de 15 a 20 minutos luego de la puesta (o antes de la salida) de Sol.

Estos rayos son producidos por una nube bajo el horizonte que está bloqueando parcialmente al Sol; de este modo, los rayos que logran atravesar la nube iluminan partículas de polvo en el aire, dando la apariencia de rayos proyectados hacia el cielo.




La lluvia

Las gotas de lluvia se forman cuando diminutas gotas de agua chocan entre sí dentro de las nubes y forman gotas más grandes. Cuando estas gotas se hacen muy pesadas, cae lluvia de las nubes. Cuando la lluvia cae en forma de diminutas gotitas se le llama llovizna.






Arcoiris
El arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro. Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera.



La nieve
La nieve es un fenómeno que consistente en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas llamadas copos de nieve.
Resultado de imagen de NIEVE


El viento
El viento es aire en movimiento. Hay aire caliente y aire frío. El viento se genera a causa de diferentes presiones en la atmósfera. Puesto que la Tierra gira, los vientos tratan de desplazarse.



La tormenta

Una tormenta o tempestad es un fenómeno atmosférico caracterizado por la localización próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas



Las tormentas eléctricas

No todas las tormentas producen lluvia (estas se denominan tormentas eléctricas secas y producen incendios forestales Pueden producir tornados, inundaciones, vientos fuertes y granizo Pueden ocurrir una sola, en grupos o en líneas Una tormenta típica es de 15 millas de diámetro y dura minutos.


La tromba marina
En palabras sencillas, una tromba marina es un tornado que ocurre sobre el mar, y normalmente no está asociada con tormentas eléctricas Ocurre en aguas tropicales en condiciones de lluvia.




El huracán

Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos.


Las estrellas fugaces
Las «estrellas que se caen», son en realidad pequeños trozos de roca, algunos tan pequeños como granos de arena, que están diseminados por el espacio entre los planetas, moviéndose a gran velocidad, y el roce con el aire hace que se quemen emitiendo luz y provocando ese trazo luminoso característico que es tan hermoso ver pero que tan poco dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario