jueves, 30 de noviembre de 2017

EL ORIGEN DE LA VIDA (Pablo y Darío)

EL ORIGEN DE LA VIDA

La historia de la vida en la Tierra cuenta los procesos por los cuales los organismos vivos han evolucionado, desde el origen de la vida en la Tierra, hace unos 4000 millones de años,​ hasta la gran diversidad presente en los organismos actuales. De la misma forma trata sobre cómo los aspectos ambientales, en forma de catástrofes globales, cambios climáticos o uniones y separaciones de continentes y océanos, han condicionado su desarrollo. Las similitudes entre todos los organismos actuales indican la existencia de un ancestro común universal del cual todas las especies conocidas han divergido a través de procesos evolutivos.


1.¿De donde procede el agua?

Es uno de los componentes básicos para la vida es el agua. Los científicos todavía discuten de dónde ha venido el agua de los mares. Durante el origen del sistema solar, el agua no pudo condensarse en órbitas cercanas al Sol, ya que las temperaturas eran muy elevadas. Por tanto, la hipótesis más aceptada es que en la Tierra cayeron multitud de asteroides y cometas, procedentes de lugares más allá de la órbita de Marte, que contenían mucha agua en estado sólido, la cual se incorporó al planeta en formación dando lugar a la hidrosfera primitiva.





2.¿De donde procede el carbono?


El carbono es un elemento básico para la vida. La nebulosa a partir de la cual se formaron la Tierra y los demás cuerpos del sistema solar contenía cierta proporción de carbono. Cuando se condensó nuestro planeta, incorporó parte de este. En la corteza constituye el 0,19%. La parte más rica en carbono del planeta es la biosfera, la parte más superficial formada por la materia viva, con una proporción 50 veces mayor a la de la corteza.

¿Cómo es posible esa concentración en los seres vivos? Los volcanes y fumarolas emiten carbono procedente del interior, en forma de dióxido de carbono, que es fijado por las plantas y bacterias fotosintéticas, y pasa al resto de las cadenas tróficas.




3. Un escenario para la vida

El escenario en el que surge la vida está bien definido:

- Un interior muy caliente: lo que significa un vulcanismo muy intenso. Casi todo el vulcanismo era submarino porque la mayoría de los continentes no se había formado. Muchos organismos primitivos vivían cerca de las fumarolas submarinas, en aguas muy cálidas ricas en minerales disueltos.

- Una atmósfera densa sin oxígeno en un planeta oceánico: en la protoatmósfera no había oxígeno, tampoco había ozono que protegiese la superficie del planeta de los mortíferos rayos ultravioletas, por eso la vida lo hubiese tenido difícil para prosperar de no estar protegida de un gran espesor de agua.
El escenario era un planeta oceánico con volcanes submarinos.




4. Un experimento histórico:

Conocido el escenario donde se originó la vida debemos responder a la pregunta, ¿cómo se transformó la materia inerte en materia viva?.
En 1953 el estudiante de bioquímica Stanley Miller sintetizó aminoácidos a partir de amoniaco, vapor de agua, hidrógeno y metano. Miller propuso que esta síntesis había tenido lugar en la Tierra primitiva y que había sido el primer paso para la aparición de la vida.
Hoy sabemos que probablemente nunca hubo mucho metano en la atmósfera de la Tierra así pues el experimento de Miller tiene un valor histórico, pero no explica el origen de la vida. Lo que sí demostró fue que es posible sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica.




5. Lo que pensamos hoy sobre el origen de la vida:

Hipótesis metabólica. Determinadas moléculas sencillas se aislaron del medio ambiente mediante una membrana.
Mundo ARN. Actualmente algunos bioquímicos proponen qué moléculas de ARN surgidas al azar, capaces de mutar y replicarse, comenzaron la cadena de la evolución.





6. La vida, en el principio y ahora:

De momento no se sabe como pudieron ser las primeras moléculas vivas, con capacidad de autorreplicarse.
Isua es una región remota de Groenlandia, situada en el borde de su enorme casquete glaciar. Allí aparecen capas de rocas que hace 3850 millones de años se depositaron en forma de fango en el fondo de un mar poco profundo. Algunos de los minerales de las rocas de Isua son carbonatos. El carbono que contiene estos carbonatos presentan dos variedades o isótopos, el C-12 y el C-13. En  estos isótopos, donde los geoquímicos leen las huellas de la vida.
Los seres vivos poseen un tipo de proteínas que permiten la asimilación de C-12 pero no de C-13. Así que los sedimentos donde haya habido seres vivos quedarán enriquecidos de C-12.  Esto es precisamente lo que los científicos descubrieron en las rocas de Groenlandia en 1999. Calculando la edad de las rocas donde aparecen estos sedimentos podemos conocer la fecha mínima de aparición de la vida.
Se suele admitir que la vida apareció en la Tierra hace aproximadamente unas 3450 millones de años, no sabemos como eran estos seres, pero hemos detectado su actividad.







Bibliografía:
- www.corbis.com.

- astroentrerios.com.
- Wikipedia.org.
- elmedicointeractivo.com.








No hay comentarios:

Publicar un comentario