martes, 7 de noviembre de 2017

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA (Jorge y Anna)

INTRODUCCIÓN

La Tierra no se encuentra inmóvil, sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son los siguientes: rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler.

Resultado de imagen de movimientos de la tierra


MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre el eje terrestre, que corta la superficie en dos puntos llamados polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4,1 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los aproximadamente 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

Por lo tanto, un día solar se basa en la rotación de la Tierra tomando como referencia el Sol. Un día sidéreo o sideral se basa también la rotación de la Tierra; pero en este caso se toma como referencia una estrella lejana.

Resultado de imagen de movimiento de rotacion

Consecuencias del movimiento de rotación:

El día y la nocheMientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se van sucediendo el día y la noche.

Imagen relacionada

El achatamiento de los polos. Al girar sobre su propio eje, la fuerza centrífuga generada, provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.

La desviación del viento y las corrientes marinas. La fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Este fenómeno se denomina Efecto Coriolis.

Resultado de imagen de la desviacion del viento y las corrientes marinas


Las diferencias horariasLa rotación y la esfericidad de la Tierra determinan las diferencias en la iluminación: mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.


Los puntos cardinales. Si bien es la Tierra la que gira y no el Sol, el movimiento aparente del astro rey (que pareciera “salir” por el Oriente y ocultarse por el Occidente) nos permite ubicar los puntos cardinales y orientarnos con ellos durante el día.
Resultado de imagen de los puntos cardinales



MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Es el movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita elíptica alrededor del Sol en 365 días y algo menos de 6 horas. Como el calendario registra 365 días enteros, el comienzo de cada año se va adelantando, lo que se compensa haciendo que uno de cuatro años, al que se denomina año bisiesto, tenga 366 días. La causa del movimiento de traslación es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, tiempo necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros o 1 ua (unidad astronómica: 149 597 871 km). De esto se deduce que la Tierra se desplaza por su órbita a una velocidad media de 106 200 km/h (29,8 km/s).


La trayectoria de la órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. En los primeros días de enero se alcanza la máxima proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, cuando la distancia es de 147,5 millones de kilómetros, mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, cuando la distancia es de 152,6 millones de kilómetros.

Resultado de imagen de movimiento de traslación
Consecuencias del movimiento de traslación

Las estaciones. Durante la traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan la ocurrencia de las estaciones: el solsticio de verano (21 de diciembre), el equinoccio de otoño (21 de marzo), el solsticio de invierno (21 de junio) y el equinoccio de primavera (21 de setiembre)

Zonas térmicas o de insolación. La inclinación del eje terrestre, la esfericidad de la Tierra y el movimiento de traslación, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.




MOVIMIENTO DE PRECESIÓN

La inclinación del eje de rotación terrestre respecto al plano de su órbita hace que la Tierra gire sobre sí misma en forma de peonza, describiendo un cono.

Resultado de imagen de movimiento de nutacionResultado de imagen de bamboleo de chandler


Debido a este movimiento, el eje de rotación no está apuntando siempre a la misma estrella Polar. Pero una vuelta completa de precesión requiere 25767 años, por lo que en nuestra vida siempre será la misma que la actual, en la Osa Menor.



MOVIMIENTO DE NUTACIÓN

La nutación es un movimiento superpuesto a la precesión. Este movimiento hace que la Tierra tenga un vaivén a la vez que la precesión. En la imagen de abajo se puede entender esta oscilación.
En una vuelta completa de precesión (25767 años) la Tierra realiza más de 1385 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.
250px Precession nutation ES.svg


BAMBOLEO DE CHANDLER

El bamboleo de Chandler es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo norteamericano Seth Chandler en 1891. Supone una variación de 0,7 segundos de arco en un período de 433 días. Los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio. Esto supone un añadido a la precesión.

El diámetro del bamboleo ha variado desde su descubrimiento, alcanzando la máxima amplitud registrada en 1910. En un principio se creyó que estaba causado por fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, o a posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre. El 18 de julio de 2000 el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) anunció que "la causa principal del bamboleo de Chandler es la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas".
Resultado de imagen de bamboleo de chandler
El bamboleo de Chandler es un factor tenido en cuenta por los sistemas de navegación por setélite (sobre todo los de uso militar). Ha sido propuesto como el causante de la actividad tectónica mayor, incluyendo terremotos, vulcanismo, el fenómeno del Niño y el calentamiento global del planeta, aunque no hay datos en la actualidad que apoyen estas teorías.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario