jueves, 3 de mayo de 2018

INFORMÁTICA Y ORDENADORES (Silvia y David)



INFORMÁTICA Y LOS ORDENADORES


1- La informática y los ordenadores
Pocas tecnologías han influido más en la sociedad que la informática. La llegada de los ordenadores cambió el modo de trabajar de casi todos los habitantes del planeta.
*La informática es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información usando ordenadores y oros dispositivos
El desarrollo de la informática ha sido muy rápido; tanto que en pocos años los ordenadores y los dispositivos que se conectan a ellos han evolucionado mejorando sus prestaciones y, en la mayoría de los casos, reduciendose el precio.
Toda la revolución digital que hemos vivido en los últimos años no habría sido posible sin el desarrollo de los ordenadores.

1.1-Los ordenadores
Un ordenador es una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibirla y realizar cálculos con ella, y presentar los resultados obtenidos; todo esto a una gran velocidad.
Hay tres tipos diferentes de ordenadores:
  * los ordenadores de sobremesa-> se usan sobre todo en las empresas y en las viviendas o centros escolares; no son fáciles de transportar de un lugar a otro, pero son relativamente baratos y potentes.
   *Los ordenadores portátiles-> suelen ser menos potentes que los ordenadores de sobremesa pero tienen una ventaja: pueden llevarse cómodamente de un sitio a otro. Y conectarse sin cables a internet.
  *Los servidores-> son ordenadores que almacenan grandes cantidades de datos. Otros ordenadores acceden a estos datos. En servidores se alojan, por ejemplo, las páginas web.

1.2- ¿Cómo trabajan los ordenadores?
Un ordenador funciona gracias a circuitos electrónicos que llevan una señal eléctrica desde un componente a otro. Bajo el teclado, por ejemplo,existe un entramado de circuitos que conectan cada tecla con el cable que llega a la placa base. Así cuando pulsamos sobre una letra llega hasta el microprocesador información sobre que letra se ha pulsado.
En un ordenador la información se representa usando un código, llamado código binario, formado únicamente  dos valores, cada uno formado por un bit.
-El 1 corresponde al estado encendido:existencia de corriente eléctrica.
-El 0 corresponde al estado apagado: ausencia de corriente eléctrica.
Para poder trabajar el ordenador necesita convertir la información introducida en estos bits de información.
La memoria RAM(Random Access Memory) es la memoria interna de trabajo del ordenador. Es donde se almacenan los datos empleados en los cálculos. El acceso a la memoria RAM es mucho más rápido que el acceso a los datos almacenados en el disco duro.


2-Componentes de un ordenador.
*El monitor o pantalla muestra el resultado de los cálculos efectuados por la máquina o las imágenes generadas.
*El teclado permite introducir texto o ejecutar órdenes.
*El ratón facilita la tarea de marcar sobre la pantalla. En un portátil podemos usar el touchpad: un área situada por delante del teclado y que permite mover el cursor deslizando los dedos sobre ella.
*La caja o CPU es la parte encargada de almacenar la información o realizar los cálculos. En un portátil esta parte está integrada bajo el teclado.
Incluye la fuente de alimentación, que proporciona la energía necesaria. Se conecta a la red eléctrica.En un ordenador portátil existe una batería que se recarga conectando el ordenador a una red eléctrica.
         
2-1 Hardware: la parte física del ordenador
El hardware está constituido por los cables y demás componentes electrónicos de un ordenador
La parte principal de un ordenador de sobremesa la llamada caja, carcasa o CPU, tiene diversos componentes:
*El microprocesador . Es el elemento que realiza los cálculos y del que depende la potencia del equipo.
*La placa base. es el elemento principal y contiene el microprocesador y la memoria RAM y conexiones para el resto del dispositivo.
*Los dispositivos de almacenamiento. Son lectores o grabadores de DVD, Blue-ray, y discos duros.
*La memoria.Almacena temporalmente los datos necesarios para realizar los cálculos.                        *Sistema de alimentación que suministra energía (fuente de alimentación o batería)                            *Uno o varios ventiladores que garantizan la refrigeración del equipo.

Los periféricos son dispositivos que se conectan al ordenador. Por ejemplo: el monitor. el teclado, el ratón, la impresora,etc.                                           
Resultado de imagen de Hardware

2-2 Software: la parte "lógica" del ordenador
El software son las aplicaciones y el sistema operativo que permiten a un ordenador, una tableta, etc. desarrollar tareas.
Los tres más importantes son:
*El sistema operativo es el componente principal del software instalado, realiza continuamente operaciones de control de la máquina y los dispositivos periféricos, se ocupa de la comunicación entre ellos y en general de supervisar la ejecución del resto de los programas. (Windows, Ubuntu, MacOS para ordenadores, Android e iOS para tabletas y teléfonos).
*Los drivers o controladores, son pequeños archivos que permiten al sistema operativo interactuar con los dispositivos conectados al ordenador. Todos los dispositivos requieren controladores. además cada dispositivo tiene un controlador que solo funciona con un sistema operativo concreto.
*Los programas o aplicaciones realizan funciones específicas y forman un grupo enormemente variado: paquete de ofimática, navegadores, editores de sonido, programas de diseño gráfico, editores de audio o vídeo, herramientas de correo electrónico, juegos, etc.
Algunas aplicaciones apoyan al apoyan al sistema operativo en determinadas tareas rutinarias, por ejemplo el mantenimiento de los discos duros la seguridad la eliminación de archivos temporales,etc.

 2-3 Conexiones de la placa base
En un ordenador existen muchos componentes que realizan diferentes tareas. Recuerda que al usar un ordenador:
* Algunos componentes proporcionan la energía necesaria por ejemplo: la fuente de alimentación, la batería, o una pila.
* Hay componentes necesarios para introducir información como un teclado.
* Otro elemento pueden procesar y almacenar la información: realizan cálculos y guardan la información por ejemplo el disco duro.
*Otros sirven para mostrar la información obtenida en algo visible o audible para nosotros por ejemplo una impresora o un altavoz.

La placa base es un complejo circuito electrónico alojado dentro de la carcasa donde se conectan los demás componentes

Resultado de imagen de elementos basico de la placa base
Los componentes básicos conectados a la placa base:
* Teclado: Se conecta a la parte trasera de la caja
* Ratón: se conecta habitualmente a un conector USB
* Monitor: se conecta a la parte trasera se la caja en una conexión tipo VGA, DVI o HDMI
* Impresora: se conecta mediante un cable USB a la parte trasera de la caja
* Altavoces: se conectan a conectores de audio o de colores situados en la parte trasera de la caja
* Microprocesador: es el elemento que realiza los cálculos de el depende la potencia del ordenador, al funcionar se calienta mucho por lo que se coloca un ventilador sobre él.
* Fuente de alimentación:  se conecta a la placa base y a otros componentes del equipo como el disco duro, conectores del DVD.
* Memoria RAM: almacena temporalmente los datos que manejan el ordenador.Se borra cuando se apaga el equipo
* Pila: proporciona la energía necesaria al ordenador cuando este se desconecta de la red eléctrica
* Disco duro: Es el componente que almacena de manera permanente los documentos como las fotografías, los vídeos que guardamos en el ordenador.


3- La comunicación entre el ordenador y los periféricos
3-1. Los puertos
Para que el microprocesador y la memoria puedan comunicarse con los otros periféricos se precisan una serie de caminos intermedios por los que circulan los datos ,es decir, los bits.
Un puerto es un canal de comunicación por el cual circulan los datos que intercambian la placa base y los periféricos
Existen 2 tipos de puertos:
* Los puertos externos: que son los conectores que se pueden ver desde fuera en la caja del ordenador por ejemplo los conectores de audio, los USB o la toma de red. Algunos puertos externos son específicos para un tipo de periférico como el VGA o HDMI para un monitor. Otros ,en cambio, comos los USB sirven para conectar periféricos diversos: cámaras, impresoras,etc.
*Los puertos internos: son los que están alojados en el interior de la placa base y no son visibles desde el exterior. A ellos se conectan por ejemplo el disco duro interno, o las placas de memoria RAM.

Resultado de imagen de los puertos usb






Bibliografía:

Libro de Cultura Científica 1º bachillerato
Autores : *Francisco Anguita
               *Mariano Carrión
               *Ana Isabel Henche

http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/PC_componentes.html

/www.tuexperto.com/2012/03/30/usb-¿que-es-y-para-que-sirve/






















No hay comentarios:

Publicar un comentario