lunes, 27 de noviembre de 2017

EXTINCIONES. ORIGEN DEL SER HUMANO (Noelia y Alonso)

EXTINCIONES.

Durante la historia de la vida ha habido además al menos cinco momentos de desaparición de muchas especies, son las llamadas extinciones masivas. 
EDADES GEOLÓGICAS. GRÁFICA DE LAS CINCO GRANDES EXTINCIONES

La Gran Extinción. 

La extinción que afectó a un mayor número de especies tuvo lugar hace 252 millones de años y en ella desaparecieron aproximadamente la mitad de todas las especies que existían en la Tierra.

En esa época no cayó ningún asteroide. La hipótesis más reciente se achaca a una catástrofe por anoxia (falta de oxígeno en el agua marina), provocada por el calentamiento de la atmósfera tras una larga etapa de intenso vulcanismo. Por esto, podemos decir que esta extinción fue producida por un efecto dominó, ya que fue una alteración la que causó otras en cadena. 

El efecto dominó de hace 252 millones de años es este: 

Vulcanismo→Calentamiento→Anoxia→Extinción masiva

La gran extinción es también conocida como la Gran Mortandad y, como podemos observar en el gráfico superior, ocurrió entre los periodos Pérmico y Triásico.

Como ya se ha mencionado, en la Gran Mortandad desaparecieron más de la mitad de las especies del planeta. Sin embargo, cabe destacar que el número de especies marinas extinguidas fue bastante superior al de especies terrestres, extinguiéndose el 95% de las especies marinas y sobre un 70% de las especies vertebradas terrestres. 

La gran extinción tuvo una duración de 300.000 años aproximadamente, periodo en el que la tierra fue convirtiéndose en un páramo desértico dominado por los hongos. 

Entre todas las posibles causas que se han propuesto, las más aceptadas son las siguientes:
          ·Vulcanismo: en Siberia se produjeron erupciones masivas. Hoy en día el área cubierta por el basalto es de aproximadamente 2 millones de km². 
           ·Liberación de hidratos de metano: es una teoría enlazada con el vulcanismo. El calentamiento producido por las erupciones podría aumentar lentamente la temperatura del océano hasta descongelar los depósitos de hidrato de metano que hay debajo del fondo oceánico cerca de las costas. 
          ·Liberación de sulfuro de hidrógeno: involucra la liberación de sulfuro de hidrógeno a los océanos. 

Otra teoría alternativa es el impacto de un gran meteorito. Esta teoría fue propuesta debido al descubrimiento de un gran cráter en la Antártida. Esta hipótesis fue descartada debido a que, por estudios realizados por la NASA, se demostró que el cráter era posterior a la época de la gran extinción. 


La extinción de los dinosaurios.

La extinción de especies más famosa ocurrió hace 65 millones de años, la extinción de los dinosaurios.
Un asteroide de unos 10km de diámetro cayó en el sur de México y generó una catástrofe ambiental: tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra y grandes cambios de temperatura que exterminaron a las especies necesitadas de más alimentos y temperatura estable, entre ellas a los dinosaurios. 
Cráter Chicxulub, su centro está situado al norte de la península de Yucatán (México).

Mide 180 km de diámetro y abarca toda la circunferencia que aparece en la fotografía. 






                                                   Cráter de 1200m de diámetro en Arizona (EEUU)⇒ 

En 1980 se descubrió en Italia una capa de arcilla de 5mm de grosor y de 65 millones de años de edad con un alto contenido de iridio y osmio. Frecuentemente estos materiales están presentes en meteoritos y asteroides.
Por debajo de esta capa de arcilla aparecen fósiles de dinosaurios, mientras que por encima de la misma, no aparece ninguno. 
Esto, unido al descubrimiento del cráter Chicxulub en 1990, sugiere que hace 65 millones de años se produjo el impacto del gran asteroide. 

El impacto levantó una nube de partículas finas, que recubrieron nuestro planeta bloqueando el paso de la luz solar durante meses, lo que hizo que disminuyera la actividad fotosintética y, por tanto, la temperatura del planeta. 

Otra teoría bastante probable, aunque en la actualidad descartada, es la de la actividad volcánica. 
El núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma que algunos científicos afirman que vomitó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India. Esto explicaría también la existencia de la capa de arcilla rica en iridio que se encontró a lo largo de Italia. 

Otras de las preguntas que se han planteado los paleontólogos y que aún se encuentra en el tintero, es cuánto tiempo tardaron en extinguirse estos enormes reptiles. Las lecturas de los registros fósiles que se han recuperado durante décadas, apuntan a que la extinción debió durar cerca de diez millones de años. Pero estas conclusiones no se ajustan a la teoría del impacto, que en cambio sugiere que la gran mayoría de los dinosaurios murieron de manera inmediata o en un breve período de tiempo.



El enigma de la supervivencia.

¿Por qué algunas especies que aparecieron hace más de 300 millones de años, como las cucarachas, han soportado sin inmutarse cuatro extinciones masivas?
A continuación se muestra una explicación sobre la supervivencia de los antepasados de las formas de vida actuales: 

Las especies de herbívoros se alimentaban de la vegetación, y las especies carnívoras se alimentaban de estos herbívoros. El resto de especies, como las aves o pequeños mamíferos, ocupaban una posición marginal. Cae el asteroide.

Tras el impacto del asteroide, el polvo creado provocó una disminución de la fotosíntesis y, por tanto, desapareció la vegetación, lo que dio lugar a una ruptura de la cadena trófica. Solo sobrevivieron los animales que comían semillas y aquellos insectos que se alimentaban de carroña y detritos. 


Finalmente, cuando la capa de polvo desapareció y reapareció la luz, las semillas germinaron de nuevo, nacieron las nuevas plantas y se reestructuró la cadena trófica con las especies supervivientes, entre las que no estaban ni los grandes herbívoros ni los grandes carnívoros. Por evolución surgieron nuevas especies. 

Con este pequeño resumen de la que fue una de las grandes extinciones podemos entender que solo se extinguieron los animales que más dependían del medio, viéndose fuertemente beneficiados los seres vivos que tenían su fuente de alimento en la carroña y los detritos.  


EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

Hace 8 millones de años las corrientes colectivas del manto comenzaron a dividir África en dos partes desiguales. Así nació el llamado Valle del Rfit, una gran grieta en el este del continente.
Este cambio del relieve modificó el clima de África Oriental y convirtió la selva en sabana. En la selva vivían grupos de primates, quienes eran los antecesores de la familia homínidos, de la cual procedemos los seres humanos. El cambio climático impulsó a estos primates a modificar sus hábitos, el cambio más destacado fue el paso al bipedismo. 
Hace 4 millones de años ya había seres bípedos, los primeros australopithecus. 

A continuación, se ofrece una explicación de la evolución de los homínidos:

·Hace 2,3 millones de años apareció en África Oriental el primer fabricante de herramientas, lo que, para los antropólogos, señala la aparición del primer ser humano, el homo habilis. 

·Hace 1,8 millones de años aparece otro homínido, el homo ergaster. Este fue un gran nómada, ya que nada más aparecer, salió de África y hace 1,5 millones de años ya había llegado a Indonesia y China.

·Más tarde el homo ergaster, se transformó en homo erectus, que era un bípedo que llegaba a medir 1,80 metros. El homo erectus tenía una capacidad craneal de 900 cm³. Era carnívoro y aprendió a dominar el fuego. Este homínido existió hasta hace solo 50.000 años. 

·Los últimos homínidos, homo neanderthalensis y homo sapiens, estos últimos son la especie a la que pertenecemos. Aparecieron hace 200.000 años y habitaron en Europa, entre otros lugares. Más tarde el homo neanderthalensis se extinguió, por lo que que el homo sapiens, heredó toda la Tierra. 
El homo sapiens no era aún el ser humano que somos hoy en día, si no que tuvo que evolucionar hasta el homo sapiens sapiens. 
El Homo sapiens sapiens es la subespecie que incluye a todos los humanos modernos. Los restos fósiles del Homo sapiens más antiguos descubiertos hasta la fecha son de los llamados hombres de Kibish, de hace 195 000 años, descubiertos en 1967 en el valle del río Omo, en el sur de Etiopía, por Richard Leakey.
El fósil humano más antiguo desde el cual se ha podido extraer un genoma completo perteneció a una persona que vivió hace unos 45 000 años en Siberia.
                                                                                                  
 Distribución del ser humano en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA.

www.nationalgeographic.es 
www.wikipedia.com 
www.ciencia.nasa.gov
www.dinosaurios.info
www.portalciencia.net






No hay comentarios:

Publicar un comentario