jueves, 23 de noviembre de 2017

La receta de la vida. Definición de vida (Alberto y Andrés)



La receta de la vida. Definición de vida.

1. La receta de la vida (C, H, O, N)

Todos los seres vivos que habitan en el planeta son muy diferentes entre sí, pero tienen unas características comunes como funciones vitales (capacidad de reproducirse, nutrirse…) y que todos necesitan energía para realizarlas.




Otra de las cosas que tenemos en común los seres vivos es que a pesar de los 90 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza estamos formados por 20 de ellos y los más importantes o los más frecuentes son: el oxígeno, el hidrógeno y el carbono.




1.1. ¿De qué está hecha la materia viva?

Los elementos que constituyen la materia viva son:
- Hidrógeno: agua.
- Oxígeno: agua.
- Carbono.
- 2% de otros elementos.

El agua.
En los seres vivos se producen reacciones químicas. Para que estas reacciones se lleven a cabo es necesario un disolvente: el agua.




El carbono.
Una pérdida o ganancia de un número tan elevado de electrones indica una dosis de energía elevada y el átomo del carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes.




1.2. Energía para la vida.

La vida necesita energía, se obtiene de reacciones químicas donde interviene materia orgánica procedente de la fotosíntesis. En el proceso de respiración celular, dependiendo de donde se obtiene la materia orgánica:
-Organismos autótrofos
-Organismos heterótrofos.

Autótrofo Fotosintético: son los organismos que fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica.




Heterótrofo: son los organismos que se nutren de materia orgánica elaborada por los organismos autótrofos.



2. Definición de vida.

Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose qué es la vida, pero ni siquiera se han puesto de acuerdo en una definición. Hemos seleccionado seis definiciones de famosos científicos:




3. Las biomoléculas

Las biomoléculas son las moléculas que están presentes únicamente en los organismos vivos. La mayoría de las biomoléculas están compuestas de átomos de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y/o carbono. Estos átomos se llaman bioelementos, ya que son los elementos principales que forman los seres vivos.


Biomoléculas:

Algunas biomoléculas son exclusivas de los seres vivos y fabricadas por ellos. Se conocen como biomoléculas orgánicas. Estas son: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Hay otras biomoléculas, llamadas biomoléculas inorgánicas (sales minerales y el agua) que también se encuentran en los seres vivos, pero que no son exclusivas ni fabricadas por ellos, ya que las podemos encontrar tanto en seres vivos como en seres no vivos. Aunque estas biomoléculas no sean exclusivas de los seres vivos son importantísimas, ya que son imprescindibles para el desarrollo de la vida.
Las biomoléculas tienen una amplia gama de tamaños y estructuras y realizan una amplia gama de funciones. Además, tienen propiedades únicas que determinan la forma en que contribuyen a la estructura y la función de las células, y cómo participan en los procesos necesarios para mantener la vida.
Se forman en el cuerpo por medios biológicos y administran la fisiología y el crecimiento del ser vivo.
Proporcionan los medios para almacenar energía, contienen instrucciones que los seres vivos necesitan para la curación, el crecimiento y la reproducción.
Hay muchas biomoléculas en la naturaleza y se estudian en detalle en la bioquímica.

Tipos de Biomoléculas:

Biomoléculas Orgánicas:

Son fabricadas por los seres vivos y en su composición tienen siempre carbono. Tenemos 4 tipos diferentes: glúcidos, lípidos, proteínas y los ácidos nucleicos.


Los glúcidos, tienen la capacidad para actuar como una buena fuente de energía, pero también sirven para el almacenamiento de energía y su transporte, y, para el soporte estructural. Los glúcidos nos dan la energía física y mental que nos ayuda cuando queremos hacer ejercicio, jugar o hacer exámenes.
Los lípidos son los maestros de almacenamiento de energía, y algunos tienen importantes funciones estructurales o sirven como hormonas. Solemos estar más familiarizado con los lípidos en forma de grasa, pero cada una de las células de tu cuerpo tiene una membrana o capa de lípidos que lo protege de su entorno.
Las proteínas pueden hacer casi cualquier cosa: la estructura, la comunicación, la defensa, el transporte...
Los ácidos nucleicos, como ADN y ARN, proporcionan el modelo para la vida. Son los arquitectos del diseño de nuestro cuerpo. Almacenan las instrucciones de la vida y lo pasan de generación en generación.

Biomoléculas Inorgánicas:
Son de origen mineral, no son fabricadas por los seres vivos, pero son imprescindibles para los seres vivos y el mantenimiento de la vida. Las biomoléculas inorgánicas son el agua, las sales minerales y los gases (oxigeno, dióxido de carbono).


El agua es la sustancia más abundante en la biosfera y el mayor componente de los seres vivos: entre 65 y 95% del peso de la mayoría de los seres vivos es agua. Si el contenido de agua disminuye por debajo de ciertos niveles, las funciones vitales se ralentizarán o incluso pueden llegar a detenerse.

Las sales minerales tienen diferentes funciones dependiendo del tipo que sean. Podemos encontrar sales minerales que forman parte del esqueleto, otras que regulan el pH del organismo y otras que regulan la entrada y salida de agua en las células. Las sales en disolución tienen la función de transportar las sustancias de desecho a través del sudor o la orina.

El oxígeno y el dióxido de carbono son imprescindibles para la respiración.

Otras biomoléculas importantes son las vitaminas, son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Se engloban dentro de las biomoléculas inorgánicas, pero, todas son compuestos orgánicos porque contienen carbono, pero al no ser producidas por los seres vivos se consideran biomoléculas inorgánicas.

Bibliografía:

- http://ladevesaanaro.blogspot.com.es/2011/12/la-receta-de-la-vida-chon.html

- http://irenegarciacmc.blogspot.com.es/p/tema-3.html

- Libro de cultura científica 1º BACH (Santillana).


- Imágenes: https://userscontent2.emaze.com/images/1bf6c6ca-1812-4314-8381-6dde6ec99143/6de5c78c18407ac56ca889c30f5190ff.png

http://app-prod-icarito.s3-us-west-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2013/01/01221114/1681434.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL6_QGbgPgIrED8pbTrBQ2TR-oTvP-xLEhUla1cqjycGQ8wKJWb3SIyy1wfqc1QdlIlU8WkPOXPYzi_0M0Onm8YKijXA-OdzEQ4rJIq0Zcq5LOtIU144DiYfldJPTAvTf1zTAfihn8hGA/s1600/DEFINICION+VIDA.jpg

- http://www.paraserbella.com/wp-content/uploads/2013/07/agua3.jpg

- https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4eTyf8sNsQcVJBndpFYit_F09auyV1udx9v56_1cdpJPLBDKkr_Qr5ZqB35vkzWqlaqBXPX671_MQSbLstI2PJJTT0JL6S3LtK6hhl0iYuPqzbp2SflHOQkvd_86MY7N_xJ96B_HLQok/s1600/planta.jpg

- https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNV2XvKQMfB3B0cGjRPNRkXdfplL-j0l3EqOrxPBY9zOJM7WZOQQ



Trabajo realizado por:



Alberto Castillo Martínez


Andrés Guarnido Suárez

1 comentario:

  1. No es un secreto que tengo una relación muy profunda y personal con Dios. He presionado y resistido a esa relación el año pasado a través de toda la mierda que tuve que pasar por vivir con Herpes, pero una vez más, Dios es más grande que mi terquedad y rompió ese brote de herpes labial y todo lo que tenía era Herpes Genital. Para mí personalmente, escuchar una y otra vez que no soy lo suficientemente bueno realmente ha invadido mi mente de la peor manera posible. Me apagué por completo y me estaba despertando, así es como la vida va a terminar con este brote temporal de herpes "jodan a todos con herpes si saben a qué me refiero", pero seamos honestos aquí ... Es un cobarde decirle que no a medicina herbaria. Se basa en el miedo. Y es deshonesto a lo que mi corazón quiere. No construyas un muro a tu alrededor porque tienes miedo de los herbarios o de dar un paso audaz, especialmente cuando se trata de problemas de salud y de curación. Muchos hombres y mujeres jóvenes me dicen una y otra vez que el Dr. Itua me va a estafar, pero hoy le doy una oportunidad. Creo que nadie me va a convencer de la medicina herbal. Acepto la medicina herbal del Dr. Itua porque cura mi herpes. solo dos semanas de beberlo y he estado viviendo durante un año y meses. Ya no tengo más brotes. Puede contactarlo si necesita su medicina herbal para enfermedades como el VIH, la epilepsia, la infertilidad, el herpes, la hepatitis, la esquizofrenia. Cáncer, fibromialgia, fibrodisplasia de fluoroquinolona Ossificans Progressiva.Dupuytren, Desmoplastic, Diabetes, Celiac, Cáncer de próstata, Cáncer de pulmón, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de colon, Recto, Cáncer de pulmón, Cáncer de colon, Recto, Cáncer de pulmón, Cáncer de próstata, Angiopatía amiloide cerebral . Ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma alérgica, hechizo de amor. Email..drituaherbalcenter @ gmail.com / info@drituaherbalcenter.com. entonces qué es la aplicación. + 2348149277967 .... Mi consejo para cualquier hombre / mujer enfermo es simple ... Sea siempre un libro abierto. Sé muy sincero acerca de ti mismo, de tu situación y de lo que eres. No retengas nada. Retenerte no te llevará a ningún lado ... tal vez un boleto de ida a Lonelyville y ese NO sea un lugar donde quieras estar. Así que mi verdad final ... y estoy empezando a entender esto ...

    ResponderEliminar