martes, 13 de febrero de 2018

La revolución genética: el secreto de la vida (Anna y Jorge)


1. Introducción. La materia inerte y la materia viva


1.1 Los hijos heredan caracteres de los padres

Tanto la materia inerte como la materia viva están formadas por átomos y moléculas. La gran diferencia entre ambas es que los seres vivos son capaces de hacer copias de sí mismos (a las que denominamos hijos); mientras que la materia inerte no. El hecho de que los hijos heredan los caracteres de los padres es una observación obvia. Si los seres vivos hacen copias de sí mismos, es porque de alguna manera almacenan y transmiten la información acerca de lo que son y de cómo se construyen.

1.2 Los seres vivos evolucionan

Las copias que hacen de sí mismos los seres vivos son casi idénticas. Y este casi es la clave de su diversidad, que es la que les permite su adaptación a los diferentes ambientes; esta es la base de la evolución de las especies.

En su teoría de la evolución Darwin propuso que es la competencia entre los individuos de una especie por los recursos del medio lo que selecciona sus características.

La selección natural permite la supervivencia de los "más aptos" y determina progresivamente sus características, de la misma forma que un ganadero selecciona el mejor ganado o un agricultor sus mejores semillas, mediante otro proceso denominado selección artificial, que es la técnica de control reproductivo mediante el cual el hombre puede seleccionar los fenotipos de organismos domésticos o cultivados.

La selección natural

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La selección artificial

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2. Mendel: la diferencia está en los genes


Darwin pensaba en términos de "herencia mezclada". Es decir, suponía que, en seres vivos con reproducción sexual, los caracteres se mezclaban en los hijos. Había una contradicción, ya que este mecanismo homogeneizaría las poblaciones, acabando a la larga con su diversidad, y sin esta no podría existir la selección natural de Darwin.

La suposición de la herencia mezclada era errónea. Lo sabemos gracias a Gregor J. Mendel, quién demostró que las unidades básicas de la herencia determinantes de los caracteres no se mezclan: es decir, no pierden su individualidad.
Mendel llamó "factores hereditarios" a esas unidades básicas de la herencia.

Las leyes de Mendel


Mendel experimentó cruzando plantas de guisante, especie que presenta caracteres hereditarios fáciles de identificar: color de la semilla (amarillo o verde) altura del tallo (largo o corto), textura de la semilla (lisa o rugosa), etc.
Sus resultados se resumen en estas tres leyes:

1ª. ley. Si se cruzan dos variedades puras, diferentes para un determinado carácter (por ejemplo, plantas de semilla amarillas con plantas de semillas verdes), se obtiene una descendencia uniforme (todas las plantas con semillas amarillas).

2ª. ley. Si se cruzan dos plantas de dicha descendencia uniforme (semillas amarillas), se obtienen plantas con semillas amarillas y plantas con semillas verdes; es decir, reaparecen los caracteres de los abuelos.

3.ª. ley. Si se cruzan dos variedades puras que se diferencian en dos caracteres (por ejemplo, plantas de tallo largo y semillas verdes con plantas de tallo corto y semillas amarillas), se obtiene una primera generación uniforme, de tallos largos y semillas amarillas; es decir, se cumple la 1º. ley. Si se cruzan ahora dos plantas de esta descendencia uniforme, se obtiene una segunda generación de plantas en las que aparecen todas las combinaciones posibles de estos caracteres: tallo largo y semillas amarillas, tallo largo y semillas verdes, tallo corto y ssemillas amarillas, y tallo corto y semillas verdes.


Resultado de imagen de experimento de mendel con los guisantes

 

2.1. La conclusión de Mendel: factores hereditarios (genes)

 La conclusión a la que llegó Mendel fue que la reaparición de los caracteres paternos en los nietos, perdidos en la primera generación, demostraba que la idea de los caracteres mezclados era falsa y apoyaba la hipótesis de que los factores hereditarios mantenían su individualidad a lo largo de la generaciones. Además, estos caracteres se transmitían independientemente unos de otros.

 En 1909 Wilhelm Johannsen denominó "gen" a ese "factor hereditario". El gen es una unidad de información hereditaria, es decir, lo que controla un determinado carácter.

Para cada carácter un individuo recibe un gen del padre y otro de la madre. Si esos genes son diferentes, el que se manifiesta dando el carácter visible se dice que es el gen dominante.


Bibliografía


Libro de Cultura Científica 1º Bachillerato Santillana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_artificial

https://es.khanacademy.org/science/biology/classical-genetics/mendelian--genetics/a/mendel-and-his-peas

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