TERAPIA GÉNICA.
La ingeniería genética ha permitido el despegue de una medicina molecular que empieza a vislumbrar lo que se denomina terapia génica, encaminada a curar las denominadas enfermedades hereditarias.
Consiste en la inclusión de genes en el cuerpo del paciente con el fin de alguna deficiencia de su genoma. Un gen normal se inserta en las células del órgano defectuoso del paciente para sustituir a un gen que no funciona correctamente.
La terapia génica apareció a partir de la década de 1970, aunque no fue hasta la década de 1980 cuando se experimentó con animales.
La primera prueba con seres humanos no se llevó a cabo hasta 1990, en ella se trató un paciente sin esperanza de sobrevivir que aceptó someterse como "conejillo de indias" y finalmente acabó salvando su vida gracias al éxito del experimento.
Se podría decir que la terapia génica consta de dos grandes procesos:
·La obtención (síntesis) del material genético;
·Pueden ser genes naturales, trozos de ADN que codifican proteínas con un efecto deseado, genes sintetizados en laboratorio (genes quiméricos) o secuencias cortas de ácidos nucleicos para hacer que una célula pierda una función de forma específica (ribozimas, secuencias antisentido y ARN interferente).
·La transducción: Es la introducción del material genético (“transgén”) en la célula para conseguir el efecto deseado.
·La transducción se puede realizar fuera del organismo (“ex vivo”) o dentro del propio organismo vivo (“in vivo”). Para la primera, se extraen células del organismo, se modifican genéticamente, se cultivan para multiplicarlas y se reintroducen en el organismo. Para el segundo método, se inyectan los vectores directamente en el organismo.
·Este proceso se realiza mediante “unos vehículos” llamados vectores.
Esta terapia puede aplicarse de dos maneras: in vivo o ex vivo.
·En la técnica in vivo se introduce en el paciente el ADN recombinante mediante un liposoma o mediante un virus. En los dos casos, liposoma y virus llevan el gen correcto.
·En la técnica ex vivo se extraen células del paciente, se cultivan con el ADN recombinante deseado y luego las células modificadas se vuelven a introducir en el paciente.
Esta estrategia se presenta como la solución perfecta para corregir las enfermedades genéticas. Sin embargo, plantea retos técnicos, ya que hay que llevar un gen a un tipo de célula específico y conseguir que este se exprese de forma correcta. Y también problemas de seguridad: los virus que se plantean pueden causar respuestas inmunológicas mortales o inducir cáncer.
Un ejemplo de enfermedad curable mediante esta técnica es la denominada inmunodeficiencia combinada severa o "enfermedad de los niños burbujas", que ocasiona la muerte a los afectados, pues estos niños no disponen de un sistema inmune sano. Con terapia genética ex vivo se han logrado salvar 9 de cada 10 niños tratados, aunque algunos desarrollan leucemia que, afortunadamente, en niños puede ser tratable.
La ingeniería genética se emplea también en pruebas de paternidad o identificación de víctimas de accidentes, catástrofes naturales, etc. Además ha permitido determinar a compatibilidad en la donación de órganos y el seguimiento de las migraciones de los humanos durante la prehistoria.
La imagen muestra las enfermedades más estudiadas y los países pioneros.
IDENTIFICACIÓN GENÉTICA.
Las aplicaciones de la ingeniería genética se extienden también a a medicina forense.La huella genética es una técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN.La ingeniería genética se emplea también en pruebas de paternidad o identificación de víctimas de accidentes, catástrofes naturales, etc. Además ha permitido determinar a compatibilidad en la donación de órganos y el seguimiento de las migraciones de los humanos durante la prehistoria.
Una de las empresas que realiza pruebas de identificación genética es Genyca, llevand a cabo los siguientes tipos de pruebas:
·Prueba de paternidad: con validez legal o sin validez legal, sólo informativa.
·Perfil genético para niños adoptados o profesionales de riesgo.
·Genética forense a partir de restos biológicos mínimos o antiguos.
A continuación se muestra una imagen explicativa de la identificación de las huellas genéticas:
BIBLIOGRAFÍA.
https://es.wikipedia.org
www.indacea.org
www.genyca.es
http://www.ucm.es
Libro de Cultura Científica 1ºBach Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario