jueves, 5 de octubre de 2017

CONSTELACIONES

Brillo y tamaño de las estrellas

No todas las estrellas presentan igual luminosidad: unas son extraordinariamente brillantes, y otras son apenas perceptibles. Esta luminosidad se denomina brillo aparente, y depende no solo del brillo real de la estrella (según su tamaño), sino también de la distancia desde la Tierra. Hiparco, astrónomo griego, en el año 120 a.C. dividió las estrellas que podían observarse a simple vista en seis grupos. Al grupo más brillante le asignó magnitud 1, y al más débil magnitud 6.

En cuanto al tamaño, es muy variable, desde 300 veces más pequeñas que el Sol, hasta 2000 veces mayores. Por ejemplo, si en lugar de nuestro Sol estuviese la estrella Antares, no existirían ni Mercurio, ni Venus, ni la Tierra, ni Marte, puesto que el tamaño de esta estrella es mayor que la órbita de Marte.

Reconociendo estrellas

Hay 88 constelaciones en total. De ellas, 12 forman una faja que circunda el cielo y constituyen el Zodiaco. Al norte hay 29 constelaciones, y al sur 47. Las que están muy al sur son invisibles para nosotros. Dependiendo de la época del año se ven unas constelaciones u otras, pero al cabo de un año vuelven a estar en el mismo sitio. Debido a la rotación de la Tierra las estrellas parece que se mueven en una misma noche, girando alrededor de la estrella Polar, aunque mantienen sus posiciones unas respecto a otras. 

Vamos a aprender a localizar e identificar las 40 constelaciones de estrellas del hemisferio norte, las que podemos ver nosotros. Lógicamente vamos a ir de una en una. Y es recomendable comenzar por la que es probablemente más sencillo de reconocer, la OSA MAYOR.

1. OSA MAYOR (URSA MAJOR)
Formada por un conjunto de 7 estrellas de 2ª magnitud (como si dijéramos 2ª categoría) que son bastante brillantes. Aquí os dejo dos imágenes de la misma. Lógicamente las líneas no están en el cielo.
Resultado de imagen de osa mayor Resultado de imagen de osa mayor
Según la hora de la noche y la estación se verá más o menos girada, incluso invertida, pero puede verse todo el año y siempre mirando hacia el norte (como si dijéramos hacia Badajoz) y con una inclinación hacia arriba de unos 45º (es decir, a medio camino entre el horizonte y la vertical).

En esta otra imagen tenéis los nombres de sus estrellas:
Resultado de imagen de osa mayor 
Mizar y Alcor son dos estrellas que desde nuestra perspectiva se ven como una sola, aunque con unos buenos prismáticos se observan un poco separadas. Por tanto son 8 estrellas importantes.

2. OSA MENOR (URSA MINOR)

Encontrar la Osa Menor es sencillo una vez localizada la Osa Mayor. Se trata de prolongar imaginariamente 5 veces la línea que une las dos últimas estrellas anteriores (Merak y Dubhe). Así llegamos hasta la estrella Polar, también de 2ª magnitud, y que está alineada con el eje de rotación de la Tierra, marcando el Norte. La estrella Polar está en la cola de la Osa Menor, que aparece invertida respecto a "su madre".

Resultado de imagen de encontrar la osa menor Resultado de imagen de osa menor
La estrella Polar tiene 8 veces la masa del Sol, brilla 2000 veces más y se encuentra a 470 años luz de la Tierra, es decir, su luz tarda 470 años en llegar a nosotros, y vemos la luz que emitió a mediados del S.XVI

3. EL DRAGÓN (DRACO)
Identificadas las dos Osas, la constelación del Dragón queda situada entre ellas, y su cuerpo y larga cola quedan rodeando a la Osa Menor, para luego estirar el cuello y alejar la cabeza (pequeño trapecio) de las Osas:

Resultado de imagen de CONSTELAción del dragón

4. CEFEO (CEPHEUS) Y 5. CASIOPEA (CASSIOPEIA)
Cefeo ocupa el plano situado entre la estrella Polar y el cuello del Dragón. Mientras que su esposa Casiopea es fácilmente identificable por su forma de brillante W, alineada con el cuello del Dragón y Cefeo.
Imagen relacionada
En esta imagen podemos ver todas las primeras cinco constelaciones, mirando hacia el Norte, y en la siguiente comprobamos que todas ellas son visibles en cualquier época del año a diferencia de otras constelaciones, aunque girando sus posiciones.
Imagen relacionada


6. ANDRÓMEDA, 7. PERSEO (PERSEUS), 8. TRIÁNGULO (TRIANGULUM), 9. ARIES
ANDRÓMEDA se encuentra por debajo de CASIOPEA. Está formada por unas pocas estrellas alineadas en una curva suave. Sirrah es compartida con PEGASO. Siguen Mirach y Almach. Por encima de Mirach se sitúa la Galaxia de Andrómeda, la más próxima a la Vía Láctea. Si prolongamos la curva de ANDRÓMEDA llegamos a Mirfak, ya en PERSEO, constelación en la que destaca la estrella variable Algol (“el demonio”). Ésta es una estrella de 2a magnitud durante 69 horas y decae hasta la 4a magnitud durante 5 horas, antes de volver a intensificar su brillo.
El TRIÁNGULO es una pequeña constelación de la forma que su nombre indica, situada directamente por debajo de ANDRÓMEDA. Inmediatamente por debajo está la primera y más pequeña constelación del Zodiaco, ARIES. En ella hay que mencionar a Hamal (el carnero).

10. PEGASO (PEGASUS)
Se encuentra a continuación de ANDRÓMEDA, con la que comparte a la estrella Sirrah. Ésta, junto con Scheat, Markab y Algenib, forman el gran trapezoide de PEGASO. La cola de este caballo alado cuenta con otra estrella importante, Enif.

11. PISCIS (PISCES) Y 12. BALLENA (CETUS)
PISCIS está entre PEGASO y ARIES. Para los dos peces hay dos anzuelos echados, cuyos sedales anuda la estrella Ocda (el nudo). La BALLENA (CETUS) está por debajo. En su cabeza la estrella Menkar se distingue muy bien. Pero en su cuello se distingue peor la estrella Mira (la “Maravillosa”), una estrella variable cuyo brillo oscila entre la 2ª y la 10ª magnitud a lo largo de 332 días. Sí es muy brillante la estrella de su cola, Diphda.

13. AURIGA, 14. TAURO (TAURUS)
Una vez localizada PERSEO, podremos encontrar por debajo a AURIGA, en la que destaca Capella, de 1ª magnitud. Menos brillantes son Menkalinen y Nath (el cuerno). Ésta última compartida con TAURO, allí Aldebarán, es de 1ª magnitud. En ella se inicia una luminosa letra V.
Alcyone es la más brillante de las Pléyades, jóvenes estrellas que pertenecen a TAURO.

Aquí una imagen ampliada de las Pléyades:
Resultado de imagen de pléyades
Según la mitología griega, Atlas y Pleione son los padres de 7 bellas hermanas: Alcíone, Mérope, Astérope, Maia, Taygeta, Selene (Celaeno) y Electra.

15. ORIÓN
Es quizás la constelación más bella de cuantas podemos ver. Es de gran tamaño y tiene varias estrellas de 1ª y 2ª magnitud. Puede verse durante todo el invierno, por debajo de TAURO, mirando hacia el Sur. Destacan Betelgeuse y Rigel, de 1ª magnitud. También Bellatrix y las tres del “cinturón”, Alnitak, Alnilan y Mintaka, todas de 2ª magnitud. Además hay que mencionar la nebulosa de Orión, a la que se llama la “espada de Orión”, colgando del “cinturón”.


16. CAN MAYOR (CANIS MAJOR), 17. CAN MENOR(CANIS MINOR), 18. LIEBRE (LEPUS), 19. MONOCEROS
Los dos CANES son los perros que acompañan al cazador ORIÓN, en busca de presas, entre ellas una LIEBRE, que se encuentra a sus pies. La primera estrella luminosísima que se encuentra prolongando el cinturón de ORIÓN, es Sirius, del CAN MAYOR, que es la estrella más brillante del cielo para nosotros, aparte del Sol.
Sirius, con Betelgeuse, de ORIÓN, y Procyon, del CAN MENOR forman un triángulo casi equilátero, de 1ª magnitud.
MONOCEROS, situada entre los dos perros, pasa prácticamente desapercibida.


20. GÉMINIS Y 21. CÁNCER
Debajo y a la izquierda de AURIGA, y por encima de ORIÓN y el CAN MENOR, tenemos a GÉMINIS, los gemelos. Cástorde 2a magnitud, y Pólux, de 1a magnitud.
CÁNCER, formado por estrellas poco brillantes, se sitúa a la izquierda de GÉMINIS.


22. LEO, 23. LEÓN MENOR (LEO MINOR), 24. HYDRA
A continuación de CÁNCER, tenemos a LEO, constelación en la que destacan Regulus y Denebola, lacola del león. El LEÓN MENOR, está por encima del lomo del mayor.

HIDRA se sitúa por debajo de CÁNCER y LEO. En esta constelación merece la pena nombrar a Alphard.

LEO es una de las constelaciones más grandes del cielo, y también podemos encontrarla, en primavera, prolongando imaginariamente la línea que une a las estrellas Megrez y Phecda, de la OSA MAYOR. De esta forma se llega directamente a Regulus, la más importante de esta constelación.

25. BOYERO (BOÖTES) Y 26. CORONA BOREAL (CORONA BOREALIS)
Continuando el arco que se inicia en la cola de la OSA MAYOR se llega a Arturo (Arcturus) , la estrella principal, y de 1a magnitud, de la constelación de BOYERO. La CORONA BOREAL se encuentra a la izquierda y arriba de BOYERO, y en ella debemos destacar a Gemma (la Perla).


27. VIRGO.
Prolongando el arco que une la cola de la OSA MAYOR con Arturo, podemos localizar a Spica, otra estrella de 1a magnitud, y, por supuesto, la más importante de VIRGO. También podemos llegar a esta constelación si miramos a continuación de LEO, cuya cola, Denebola, se aprecia en el siguiente mapa.

28. LIBRA.
Tras la constelación de VIRGO, llegamos a un cuadrilátero poco luminoso. Se trata de LIBRA, la balanza, que contrapesa nuestros buenos y malos actos.

29. LIRA (LYRA) y 30. HÉRCULES.
Entre la CORONA BOREAL y la cabeza del DRAGÓN se encuentran LIRA y HÉRCULES.
HÉRCULES es una constelación bastante grande pero con estrellas poco brillantes para nosotros. Rasalghethi es una de las estrellas más grandes del cielo, pero está demasiado lejos para que destaque.
LIRA en cambio, es una constelación pequeñita, pero con una estrella de 1a magnitud, Vega.

31. OFIUCO (OPHIUCHUS) y 32. SERPIENTE (SERPENS).
Una vez localizada HÉRCULES, OFIUCO se encuentra del lado opuesto de la CORONA BOREAL. Su estrella principal, Rasalhague, se encuentra al lado de Rasalghethi.
OFIUCO significa “el que lleva la serpiente”, y eso es lo que hace en el cielo: sostener con sus manos la SERPIENTE cuya cabeza (Serpens caput) está al lado de la CORONA BOREAL.

33. ESCORPIO (SCORPIUS).
Podemos observarla en verano en su totalidad impresionante, mirando hacia el Sur, por debajo de OFIUCO y SERPIENTE. Su estrella Antares, de 1a magnitud, es la más grande de nuestro firmamento. Se llama así porque rivaliza en color rojo con Marte (anti-Ares). En la cola destaca Shaula.

34.CISNE (CYGNUS), 35. ÁGUILA (AQUILA), 36. DELFÍN (DELPHINUS), 37. POTRO (EQUULEUS).
Vega, la estrella principal de LIRA, forma un triángulo rectángulo luminoso de 1a magnitud con Deneb, la cola del CISNE, y Altair, la principal del ÁGUILA. Es el TRIÁNGULO DEL VERANO. El CISNE sobrevuela la Vía Láctea, con sus alas abiertas, y también debemos mencionar su pico, Albireo. El ÁGUILA se identifica por sus estrellas Alshain, Altair y Tarazed, casi perfectamente alineadas. El DELFÍN, rombito con cola, está al lado de este TRIÁNGULO. Y el POTRO (EQUULEUS), se encuentra entre el DELFÍN y la cola de PEGASO, Enif.

38.SAGITARIO (SAGITTARIUS).
Se localiza tras la cola de ESCORPIO, y por debajo del ÁGUILA y la cola de la SERPIENTE. Sus estrellas no son demasiado importantes, pero se distingue fácilmente por el arco tensado y un cuadrilátero similar al de la OSA MENOR, aunque más pequeño.

39.CAPRICORNIO (CAPRICORNUS), 40. ACUARIO (AQUARIUS), 41. PEZ AUSTRAL (PISCIS AUSTRINUS).
Se encuentran por debajo de PEGASO y el DELFÍN. No tienen estrellas muy brillantes, salvo Formalhaut, la boca del PEZ AUSTRAL, de 1a magnitud. En CAPRICORNIO y ACUARIO, solo mencionaremos como curiosidad que Dabih es la estrella de la suerte de los combatientes, Sadalmelik, la estrella de la suerte del Rey, y Sadalsuud, la suerte de la Suerte.


Existen numerosas webs donde se pueden consultar los mapas de estrellas sobre numerosas ciudades del mundo para esa noche. Aquí un enlace a Astroiewer:

También existen múltiples aplicaciones para smartphones que nos permiten identificar constelaciones y estrellas cada noche. Una de ellas es Sky Map.

No hay comentarios:

Publicar un comentario