jueves, 26 de octubre de 2017

HIDROSFERA, LITOSFERA (EROSIÓN, CREACIÓN DEL RELIEVE) (Clara y María)

1. HIDROSFERA

1.1. Definición

La hidrosfera es la capa de agua que rodea a la Tierra, es decir, el sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.



Se trata de una cubierta dinámica con continuos movimientos y cambios de estado.



El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

- La mayoría (97%) es agua salda que forma mares y océanos.

- Y una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua:

HIELO>A.SUBTERRÁNEA>LAGOS, RÍOS, PANTANOS>ATMÓSFERA>BIOSFERA

Resultado de imagen de distribución del agua en la tierra



1.2. Composición y características

La hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua contenido en la atmósfera primitiva.



Actualmente la hidrosfera está constituida por agua en sus tres estados:

  • Líquido, donde se han encontrado 77 elementos de los cuales los más importantes son el cloro, sodio,magnesio y bromo.
  • Sólido en los casquetes polares de la Antártida y el Ártico, y en los glaciares.
  • En estado gaseoso, se encuentra en la atmósfera, como vapor de agua.

El agua que compone la hidrosfera tiene las siguientes características, que varían según las masas de agua:


Salinidad: es la concentración total de los iones disueltos presentes en el agua. La salinidad media de mares y océanos es de 35 g/L

Temperatura: varía en los océanos con la profundidad y la latitud (latitudes bajas presentan aguas cálidas mientras que latitudes altas aguas frías). En las latitudes medias y bajas es típica la presencia de 3 capas en profundidad:
  • Capa superficial o epilimnion.
  • Capa de transición o termoclina.
  • Capa profunda o hipolimnion.
Densidad: la densidad del agua oceánica es algo mayor que la del agua pura, variando en proporción directa con la salinidad (más sales más densidad) y en proporción inversa con la temperatura (más temperatura menos densidad).

Contenido en oxígeno: Los gases disueltos en el agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones. El oxígeno (O2) abunda sobre todo en la superficie, donde predomina la fotosíntesis sobre la respiración, y suele presentar su mínimo hacia los 400m de profundidad.

Resultado de imagen de la hidrosfera


1.3. El ciclo hidrológico.

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico mediante unos procesos, estos son:

  • Evaporación: la evaporación convierte el agua líquida en moléculas gaseosas de vapor de agua, debido a la radiación solar. Este cambio de estado implica una absorción de calor, necesario para que las moléculas líquidas rompan los puentes de hidrógeno que las unen y pasen al estado gaseoso. La mayor parte del agua evaporada contenida en la atmósfera procede de los océanos.
  • Evapotranspiración: es el conjunto del agua evaporada tanto por evaporación desde la superficie del suelo como por el proceso transpiratorio de la vegetación.
  • Condensación: es el proceso que permite al agua atmosférica en estado de vapor pasar al estado líquido. Esto se produce si la temperatura desciende por debajo del punto de rocío donde se sobresatura el aire condensándose así el vapor de agua que excede al punto de saturación.
  • Precipitación: Cuando la condensación rebasa cierto valor y las partículas de agua en estado líquido o sólido alcanzan el peso requerido para vencer la fuerza de resistencia del aire y de sus movimientos verticales, éstas caen hacia la superficie terrestre atraídas por la fuerza de gravedad. Las precipitaciones pueden ser sólidas y líquidas.
  • Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía ) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal.



1.4. Funciones de la hidrosfera
  • Es una base fundamental para la vida: proporciona a los seres vivos un hábitat adecuado al regular la temperatura del planeta, y así tener unos niveles moderados que permiten su desarrollo.En los animales constituye aproximadamente un 60-70 % de su peso total, en las plantas entre el 75-85 %.
  • Regula la temperatura de la superficie terrestre: la hidrosfera junto con la atmósfera tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura atmosférica. Lo hace principalmente de tres maneras:

  1. Debido a su alto calor específico, la gran masa de agua de los mares y océanos puede intercambiar energía con la atmósfera en lugares o períodos cálidos y devolverlo en lugares o períodos más fríos.
  2. Los vientos dominantes empujan las corrientes marinas, éstas se encargan de distribuir el calor, de llevar agua caliente procedente de latitudes tropicales hasta regiones que son frías.
  3. Los casquetes polares y los hielos de los glaciares también contribuyen a la regulación de la temperatura terrestre al reflejar gran cantidad de radiación solar.
  • Participa en la erosión y en la creación del relieve: El agua disuelve muchos minerales que forman las rocas, después el agua en movimiento (las corrientes marinas, las olas, las corrientes fluviales,...) gracias a la energía cinética es capaz de movilizar a los materiales erosionados para trasladarlos hasta otras zona despositarlos (sedimentación)

Resultado de imagen de el relieve terrestre


2. LA LITOSFERA
2.1. Definición
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Según el tipo de corteza que contiene la litosfera la diferenciamos en dos tipos:
  • Litosfera continental: es la litosfera que está formada por la corteza continental y la parte externa del manto terrestre. En ella se encuentran los continentes, los sistemas montañosos, etc. El espesor es tan sólo de unos 120 km y es de una edad geológica más antigua.
  • Litosfera oceánica: está formada por la corteza oceánica y el manto externo terrestre. Constituyen los fondos oceánicos y es más delgada que la litosfera continental.Su espesor es de 65 km . Está formada en su mayoría de basaltos y en ella existen las dorsales oceánicas.
2.2. Características
  • Componentes rígidos: el conjunto de los elementos que forman la litosfera son rígidos y sus componentes pueden ser inorgánicos, no disueltos, producidos por la descomposición y la meteorización de las rocas superficiales. Según la rigidez de la litosfera y sus componentes estas se dividen en litosfera térmica, sísmica y elástica.
  • Predominio de las rocas sedimentarias: la litosfera se compone de rocas sedimentarias e ígneas. En los continentes, la litosfera se compone principalmente de rocas de granito superpuestas por una capa sólida.
  • Suelo de sustancias orgánicas e inorgánicas: las partes constituyentes de la litosfera son los minerales y el suelo, sustancias orgánicas y organismos vivos, agua, gases. La trituración de rocas sucede no solo por la erosión física, sino también por la descomposición de los organismos vivos.
  • División de placas: la litosfera se divide en las placas litosféricas. De acuerdo con la teoría de tectónica de placas, las placas litosféricas se limitan a las zonas de actividad sísmica, volcánica tectónica, es decir, a los límites de placas., los cuales se clasifican en: divergentes, convergentes y límites cambiantes según su dinámica, lo que deforma la superficie terrestre a lo largo del tiempo
2.3. Creación y destrucción del relieve
El relieve es una consecuencia de la dinámica litosférica. El geólogo Tuzo Wilson propuso un modelo cíclico según el cual las placas evolucionan de manera que las masas continentales se separan y se reúnen cada cierto tiempo.
  • Fragmentación continental: la dinámica de las placas genera tensiones que hacen que una gran masa continental se fracture a lo largo de un eje y que las dos partes comiencen a separarse. Estas fracturas en la litosfera conectan con las rocas del manto, que se funden y originan magmas que, al ascender, produce un abombamiento de la misma.
  • Formación de un rift: al continuar esta separación de placas, la litosfera continental fracturada se desploma y crea un rift intracontinental, como el gran valle del rift en África.
  • Formación de un océano en expansión: si el rift intracontinental formado se extiende hasta un océano, este puede inundar el valle y formar un nuevo fondo oceánico, originado un mar estrecho como el Mar rojo. Si la separación de placas continúa aún más, en el centro del océano se desarrolla una dorsal, como en el océano Atlántico.
  • Reducción del océano: en fondos oceánicos muy extensos la litosfera oceánica puede romperse y comenzar a subducir por su mayor densidad y el peso de los sedimentos. Al hundirse en el manto, esta masa litosférica tira de la placa formando un borde divergente que reduce el fondo oceánico, como en la zona oriental del Pacífico.
  • Colisión continental: cuando la reducción del océano es máxima y la litosfera oceánica subduce totalmente, el océano no se cierra, los continentes colisionan y sus rocas se pliegan, se fracturan y se elevan originando una cordillera como el Himalaya.
Imagen relacionada

La destrucción del relieve se realiza por erosión de la corteza, aunque la dinámica interna del planeta genera nuevos relieves. La erosión es llevada a cabo por los agentes geológicos externos, que son aquellos que nivelan el terreno mediante una serie de procesos.
  • Meteorización: se produce cuando los meteoros (y a veces algunos organismos) rompen las rocas y minerales, los fragmentan y disgregan. Las causas más frecuentes de meteorización son el viento, la lluvia, el hielo, el deshielo y los cambios de temperatura. Existen 3 tipos: física biógena y química.
  • Erosión: en caso de que la lluvia, el viento, los flujos de agua u otros elementos arranquen y transporten a la vez los fragmentos de las rocas, se habla de erosión. Es un proceso continuo: a medida que una roca es erosionada, pierde volumen y su forma original.
  • Transporte: los sedimentos y fragmentos de las rocas o el suelo, producto de la meteorización o erosión, son transportados de forma más o menos inmediata por el viento, los torrentes de agua, los glaciares.
  • Sedimentación: es la deposición de partículas sólidas llamadas sedimentos. Si las aglomeraciones de sedimentos se compactan, crean entonces rocas sedimentarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario