jueves, 26 de octubre de 2017

EL INTERIOR DE LA TIERRA (Arame y Estefanía)


La Tierra es una esfera dividida en varias capas que tienen características físicas diferentes. La más interna es el núcleo: metálico, caliente y denso.

Imagen relacionada

Desde hace más de cien años se viene enseñando que la Tierra es una especie de bola maciza, con una sucesión de dos núcleos incandescentes (uno compuesto de níquel y de hierro, otro de hierro), después un manto o costra silícica, etc. En general, una misma teoría con algunos matices. Pero esta teoría, expuesta desde 1907 en cada manual escolar, no es otra cosa que una burda teoría.



Para 1860, los científicos sabían cual era la densidad promedio de la Tierra, y que tanto la presión como la temperatura aumentan con la profundidad. Aun cuando el interior de la Tierra está oculto a la observación directa, los científicos tienen una idea razonable de su estructura y composición internas.



El granito, roca muy común en el interior de la Tierra, tiene una densidad de 2,7 g/cm3. Y si calculamos la densidad media de la Tierra encontramos un valor de 5,5 g/cm3, mayor que la densidad del granito.

Por lo tanto, comparando la densidad, es fácil deducir que en el interior deben existir materiales más densos que en la superficie. De esta manera deducimos que el planeta no es homogéneo, ya que en su interior existen materiales más densos que el granito.



La sismología se ha convertido en el principal método empleado en el estudio del interior de la Tierra, ya que:
  • Las ondas sísmicas originadas en los terremotos atraviesan el interior del planeta y modifican su dirección y velocidad cuando cambia el medio por el que se propagan.
  • Los científicos clasifican los movimientos sísmicos en cuatro tipos de ondas que viajan a velocidades que varían entre los 3 y 15 kilómetros por segundo.
  • Dos de estas ondas viajan alrededor de la superficie de la Tierra formando bucles.
  • Las otras dos, Primarias (P) u ondas de comprensión y las Secundarias (S) u ondas de corte, penetran en el interior de la Tierra.
Resultado de imagen de ondas sismicas a traves de la tierra
Las ondas primarias P comprimen y dilatan los materiales por los que viajan (ya sea roca o líquido) de una forma parecida a la de las ondas sonora. Tienen también la capacidad de moverse dos veces más rápido que las ondas S.
Las ondas secundarias S se propagan a través de la roca pero no son capaces de hacerlo en un medio líquido.

Ambos tipos de ondas se cambian de dirección en los puntos donde dos medios de diferentes propiedades físicas se tocan. También reducen su velocidad cuando se mueven a través de un medio más caliente. Estos cambios en la dirección y la velocidad son los medios que se emplean para localizar las discontinuidades.

Con investigaciones sobre las ondas sísmicas y más datos sobre la composición de los meteoritos, los geofísicos han averiguado que él núcleo terrestre está formado por un 80-90% de hierro y un 10% níquel y otros elementos, y que el núcleo externo está fundido.
Resultado de imagen de discontinuidades sismicas
Las discontinuidades sísmicas han permitido dividir el interior de la Tierra en núcleo interno, núcleo externo, manto inferior, zona de transición, manto superior, corteza oceánica y corteza continental.

NÚCLEO INTERNO
El núcleo interno es sólido y no está en contacto con el manto, sino suspendido en el fundido núcleo externo. Se cree que se ha modificado como resultado del congelamiento por presión que se produce en la mayoría de los líquidos cuando la temperatura disminuye o la presión aumenta. Según los últimos datos puede estar fundido en un pequeño porcentaje.
Imagen relacionada

NÚCLEO EXTERNO
El núcleo externo es un líquido caliente, conductor de la electricidad, en el que se producen corrientes convectivas. Está capa se combina con el movimiento de rotación de la Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes eléctricas conocidas como campo magnético terrestre. Es también responsable de las sutiles alteraciones de la rotación de la Tierra. Esta capa no es tan densa como el hierro fundido, lo que indica la presencia de elementos más ligeros. Los científicos sospechan que aproximadamente un 10% de la capa está compuesto por oxígeno y azufre porque estos elementos son abundantes en el cosmos y se disuelven con facilidad en el hierro fundido.


MANTO INFERIOR
El manto inferior contiene el 72.9% de la masa conjunta del manto y la corteza y está probablemente compuesto principalmente por silicio, magnesio y oxígeno. También contiene algo de hierro, calcio y aluminio. Los científicos realizan estas deducciones asumiendo que la Tierra tiene los elementos cósmicos en una abundancia y proporciones similares a las del Sol y los meteoritos primitivos.

Resultado de imagen de manto de la tierra
ZONA DE TRANSICIÓN
La zona de transición o mesosfera (manto medio), llamada también capa fértil. También contiene calcio, aluminio y granate, que es un silicato complejo con aluminio. Esta capa es densa cuando está fría debido al granate. Está fluida cuando está caliente porque estos minerales se funden fácilmente para formar basalto que luego se puede elevar a través de las capas superiores en forma de magma.


MANTO SUPERIOR
El manto superior contiene el 15.3% de la masa conjunta del manto y la corteza. Algunos fragmentos de esta capa han sido sacados a la luz por la erosión de las cordilleras montañosas y erupciones volcánicas, permitiendo su observación. Una parte del manto superior llamada astenosfera podría estar parcialmente fundida.


CORTEZA OCEÁNICA
La mayor parte de la corteza terrestre se produjo a partir de la actividad volcánica. El sistema de dorsales oceánicas, genera nueva corteza, cubriendo el fondo del océano con basalto. Hawaii e Islandia son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto.


CORTEZA CONTINENTAL
Esta es la parte más externa de la Tierra y está compuesta básicamente por rocas cristalinas. Estas son materiales flotantes de baja densidad. La corteza (tanto oceánica como continental) es la superficie de la Tierra; como tal, es la parte más fría de nuestro planeta. Debido a que las rocas frías se deforman lentamente, nos referimos a esta rígida cáscara externa como litosfera (capa rocosa o fuerte)
Resultado de imagen de corteza terrestre
LITOSFERA
La rígida capa externa de la Tierra que comprende a la corteza y el manto superior se denomina litosfera.
La litosfera oceánica se produce a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas que son fracturas que circundan el globo terrestre.
El calor se escapa del interior a medida que esta nueva litosfera emerge desde abajo. Se enfría gradualmente, se contrae y se separa de la dorsal, viajando sobre el fondo del océano hasta las zonas de subducción, un proceso que recibe el nombre de formación del fondo oceánico.
Con el tiempo, la litosfera más vieja aumenta de espesor y su densidad sobrepasa la del manto situado debajo, lo que produce su hundimiento hacia el interior de la Tierra con un ángulo muy pronunciado. 

Litosfera Continental
La litosfera tiene una corteza y un manto superior que están flotando constantemente. Los continentes se mueven lateralmente a la deriva siguiendo las corrientes convectivas del manto desde las zonas calientes hacia las zonas más frías, este proceso recibe el nombre de deriva continental.
La mayoría de los continentes están en reposo o moviéndose hacia zonas más frías del manto, con la excepción de África. África fue en su día el corazón de Pangea, un supercontinente que se rompió posteriormente en los continentes que hoy conocemos. Varios cientos de millones de años antes de la formación de Pangea, los continentes del hemisferio sur - África, América del Sur, Australia, Antártida e India - estaban unidos formando lo que se llama Gondwana.
Resultado de imagen de placas tectonicas terrestres
La formación, interacción y destrucción de las placas listoférica se denomina la tectónica de placas.
Las ocho placas grandes son la Africana, Antártica, Euroasiática, Indo-australiana, Nazca, Norteamericana, Pacífica y Sudamericana. Alguna de las pequeñas son la Anatolia, Arábiga, Caribeña, Cocos, Filipina y Somalí.

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA
El origen de la energía interna de la tierra es uno de los debates clásicos de nuestro planeta. Cuando en el s.XX se descubrió la radioactividad ,la tendencia fue considerar todo el calor interno originado por la desintegración de isótopos inestables, sobre todo de uranio y torio. Éstos emiten partículas que chocan con los átomos de los minerales y los calientan.
Sin embargo, los geoquímicos han deducido que éstos elementos estaban concentrados en la corteza. Pero el núcleo donde no hay muchos elementos radiactivos,está muy caliente aproximadamente a unos 5000 grados.

Se señalan tres factores responsables de la energía interna de la tierra:
-La desintegración de los isótopos radiactivos.
-El calor latente desprendido por la solidificación de materiales internos ,como el hierro,el níquel y los silicatos.
-La energía residual generaba en los choques entre planetesimáles que tuvieron lugar en la formación de los planetas.


BIBLIOGRAFÍA
- wikipedia
- cienciadesofa.com/2014/12/como-es-en-realidad-el-interior-del-planeta-tierra.html
- https://www.edumedia-sciences.com/es/media/454-interior-de-la-tierra-
- solarviews.com/span/earthint.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario