jueves, 3 de mayo de 2018

MULTIMEDIA (Pablo y Darío)


Multimedia. Tratamiento numérico de la señal.

Multimedia proviene del inglés y significa 'muchos medios', hace referencia a los medios audiovisuales. Hace mucho tiempo que los ordenadores personales tienen importantes capacidades multimedias, pero cada generación de procesadores mejora notablemente dichas posibilidades.
6.1. Manipulación y comprensión del sonido:



Es imposible resumir en unas lineas todo lo que puede hacer un ordenador equipado con tarjeta de sonido, por simple que esta sea. Básicamente son los siguientes procesos:

- Digitalización: la captura de sonido a través del micrófono. Normalmente la captura se realiza con calidad CD: 44100 muestras por segundo con 65536 valores posibles por cada muestra. La extensión que utiliza el archivo obtenido es wav y ocupa aproximadamente 15 MB por minuto de audio. 

- Manipulación: un sonido digitalizado en forma de onda se puede procesar de una manera sencilla con programas editores de sonido*.

- Comprensión: para poder almacenar muchos sonidos, llevarlos a dispositivos portátiles o enviarlos por correo es posible comprimir los archivos de audio para que ocupen menos espacio. El sistema de comprensión más conocido es el MPEG-1 Audio Layer 3 (extensión mp3).

La comprensión del sonido implica una pequeña pérdida: es posible comprimir mucho los archivos, pero a mayor comprensión menor calidad.


*Manipulación de sonidos:
- Normalización: elevación del volumen global, disminución de la diferencia entre picos y silencios.
- Ecualización: alteración de la proporción y presencia de sonidos graves, medios y agudos.
- Distorsión: diversas alteraciones del sonido; tono metálico, robótico, cristalino...
- Delay: tratamiento que permite añadir eco al sonido.
- DSP: diversas transformaciones para simular ambientes; auditorio, teatro, concierto de rock...


6.2. Trabajo con imágenes fijas:




- La digitalización: la captura de imágenes se realiza mediante las cámaras fotográficas digitales, teléfonos, tabletas o bien a través de un escáner. Este periférico permite copiar documentos, fotografías, transparencias... También es posible realizar dibujos directamente en pantalla utilizando herramientas como la tableta gráfica, el ratón o la pizarra digital.
Interesa que la imagen digitalizada tenga la mayor calidad posible. Cuando se hable de imagen, la calidad se puede definir en términos de megapíxeles y de píxeles por milímetro.

- La manipulación de imágenes implica normalmente procesos de mejoras. El retoque fotográfico que antes requería un costoso equipo y dotes artísticas, ahora puede realizarse de forma muy sencilla utilizando programas de edición gráfica, ya sea un ordenador, en el teléfono o en la tableta, o usando servicios web como PickMonkey.

- La compresión: en el caso de las imágenes, permite ahorrar mucho espacio de almacenamiento. El sistema de comprensión mas habitual es el JPEG, y se basa en comparar cada píxel con los que tiene alrededor y eliminar de la imagen la información redundante.
La compresión de imágenes tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, facilita la transmisión de contenidos en la Red o el almacenamiento de imágenes en tarjetas de memoria.


6.3. Los archivos de vídeo: elementos de calidad:



Trabajar con vídeo requiere una importante potencia de proceso del ordenador, alta capacidad de almacenamiento. Se debe a que los archivos de vídeo son grandes: un minuto de vídeo puede ocupar 1GB. Para resolver este problema se utilizan los llamados códecs.

Un códec es un pequeño programa que utiliza complejos cálculos para comprimir el archivo de vídeo durante su grabación y para descomprimirlo.

-Códecs y formatos de vídeo mas utilizados
Como en los casos de la imagen y del sonido, la calidad de vídeo depende de la compresión, pero también influye en gran medida la resolución. Obviamente a mayor resolución mayor cantidad de detalles y mejor calidad. Las resoluciones más habituales son las de DVD (720x576 píxeles) y las de full HD o alta definición (1920x1080). Y ya existen dispositivos 4K (3840x2160). En los teléfonos móviles  o en vídeos de internet son habituales resoluciones de 720x576 píxeles.
La calidad final de un archivo se expresa con bitrate indica la cantidad de información que contiene un archivo de vídeo por unidad de tiempo. Se mide en megabits por segundo, 1Mbps equivale a un millón de bits por segundo.

-Edición y distribución de vídeo 
La edición del vídeo se realiza mediante el uso de programas que funcionan simplemente como una linea del tiempo. Sobre esta linea se ordenan las secuencias de vídeo, se añade un sonido de fondo y efectos de transición entre los distintos clips.

- ¿Que hacer con el vídeo ya editado?
Una vez editado el vídeo hay que generar un archivo que sirva para distribuirlo. Hay varias formas de distribuir un archivo de vídeo:

-Grabarlo en un soporte óptico, normalmente DVD. Para ello es necesario producir un archivo de vídeo compatible con el estándar DVD.

-Almacenarlo en un dispositivo portátil, una memoria USB, usando cualquier formato compatible con el dispositivo donde los visualizaremos.

-Enviarlo por correo electrónico o alojarlo en una página web. En este caso es necesario que el archivo sea ligero por lo que el vídeo necesariamente deberá tener alta compresión o baja resolución.






Bibliografía:

- Libro santillana cultura científica.
- enettechnologies.com.
- arabara1988.blogspot.com.
- pixabay.com.
- dissenyaweb.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario