miércoles, 2 de mayo de 2018

EL FIN DEL MUNDO ANALÓGICO. PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN (Jorge y Anna)

4. El fin del mundo analógico

En mayo de 2005 la Comisión Europea señaló 2012 como fecha tope para el "apagón analógico". Desde ese fecha los operadores de radio y televisión de toda Europa estaban obligados a cesar sus emisiones en formato analógico y divulgar sus contenidos únicamente en formato digital, a través de las tecnologías TDT (Televisión Digital Terrestre) y DAB (Digital Audio Broadcasting).

Las emisiones digitales comenzaron oficialmente en España en 2006, y la fecha del "apagón" se adelantó a 2010. Se previó la coexistencia de las emisiones analógicas y digitales para dar tiempo a los usuarios a renovar sus aparatos receptores de radio y televisión.

El apagón analógico es un auténtico hito. Se trata del momento de la extinción de una tecnología cuya andadura comenzó hace más de un siglo, con las primeras emisiones de radio. Pero solo es un paso más en un proceso global de abandono de los sistemas analógicos.

4.1 Analógico versus digital. Las razones del cambio

Es evidente que el formato digital ofrece numerosas ventajas que justifican su imparable entrada en la vida cotidiana. Quizá la más relevante sea la de popularizar la manipulación de los contenidos.

Diferencias entre una grabación analógica y una digital.

Analógico

La grabadora registra el sonido exactamente como se produce; la única limitación es la calidad del equipo y del soporte (cinta magnética).
La grabación está ligada al soporte. Si el soporte original se destruye, la grabación, tal y como fue realizada, se pierde.
Se pueden realizar copias de la grabación, pero con pérdida de calidad. Las copias se realizan en tiempo real.
Para manipular la grabación (por ejemplo, para mezclar sonidos) hace falta un equipo completo y caro

Digital

La grabadora no registra el sonido exacto, sino que lo "interpreta" y guarda la información relevante; en el lenguaje de los ordenadores: unos y ceros.
La grabación es independiente del soporte. Es información codificada que se puede transportar muy fácilmente.
Se pueden realizar copias sin pérdida de calidad (e incluso copias de copias). Las copias se realizan en pocos segundos.
Manipular la información resulta sencillo y barato, usando simplemente un ordenador.

5. Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información

La información digital es numérica. Cualquier imagen, sonido, vídeo, etc., codificado digitalmente no es más que un conjunto enorme de números, de unos y ceros.
Por ello, para que un ordenador pueda procesar la información es precisa convertirla primero al lenguaje informático. Este proceso llama digitalización o conversión analógico-digital.
Del la misma forma, para que podamos entender la información almacenada en un ordenador es necesario el proceso inverso: la conversión digital-analógica.

5.1 La conversión analógico-digital de imágenes

Ejemplo de como se digitaliza una imagen en una cámara fotográfica.
1. En una cámara digital la luz entra a través del objetivo y se capta en el sensor. Este dispositivo es el conversor analógico-digital.
2. El sensor trata la imagen como un conjunto de puntos: cada punto es lo que se llama píxel.
3. El procesador interno de la cámara analiza la imagen recibida por el sensor y guarda la información en formato numérico binario. Para cada píxel se almacenan datos sobre color, luminosidad y posición en la imagen.
El conjunto de datos contiene toda la información de la imagen y, además, incluye la fecha de la toma, la hora, datos de la cámara, del objetivo empleado, etc.
Una cámara convierte una imagen en muchos cuadros diminutos llamados píxeles.

Resultado de imagen de conversion analogica digital de imagenes

5.2 La conversión analógico-digital de sonidos

Trabajar con sonidos requiere también un sistema de conversión de analógico a digital. Para convertir el sonido analógico a digital se usa el proceso denominado muestreo o sampling. Básicamente, el muestreo es el análisis de un sonido y su división en unidades de información más pequeñas, denominadas muestras (samples). Para comprender este proceso vamos a ver como se digitaliza un sonido.¿?

5.3 La conversión analógico-digital de caracteres escritos

Muchos teléfonos, videoconsolas o tabletas tienen una pantalla táctil. Algunos de estos dispositivos son capaces de reconocer los caracteres que escribimos a mano, con trazos, sobre la pantalla, y traducirlos al lenguaje digital, es decir, a ceros y unos. En el caso de las tabletas gráficas, empleadas en un diseño gráfico, el dispositivo es sensible a la presión, lo que facilita, además, la labor del dibujante, ya que si aprieta más obtiene trazos más gruesos.
Un procedimiento parecido tiene lugar cuando se digitaliza una hoja con texto escrito con un escáner: el texto se convierte en caracteres manipulados después, por ejemplo, con un procesador de textos.

Resultado de imagen de digitalización del texto escrito

5.4. El almacenamiento de la información

Básicamente existen tres tipos de soportes de almacenamiento, en función de cómo se registra la información (unos y ceros) en ellos.

- Los soportes magnéticos, como los discos duros o las cintas de vídeo en formato DVD.

- Los soportes ópticos, como los DVD o Blu-ray.

- Los soportes basados en memoria no volátil (flash), como las memorias USB, las unidades SSD  las tarjetas de memoria empleadas en cámaras fotográficas digitales o teléfonos móviles.

El almacenamiento en soporte magnético

Hoy por hoy, los soportes con mayor capacidad de almacenamiento son los discos duros. Ofrecen una muy buena relación entre coste y capacidad  y son bastante seguros para guardar datos durante largos periodos de tiempo.

Resultado de imagen de disco duro partes

El almacenamiento en soportes ópticos 

Los sistemas de almacenamiento óptico utilizan un rayo láser y un conjunto de lentes (un sistema óptico) para escribir y leer los datos sobre la superficie de un disco. Los datos, en este caso, se graban como "hendiduras" y "llanuras" en un disco de plástico que contiene una capa de aluminio. Los discos pueden ser de muchos tipos:
CD (Compact disc). Es el formato más antiguo, con 700 MB de capacidad.
DVD (Digital Versatile Disc). Pueden tener una capacidad de hasta 17,1 GB, aunque los más utilizados en los ordenadores son los de 4,7 GB. Y pueden ser regradables.
BD (Blu-ray Disc). Tienen hasta 50 GB de capacidad.

Para leer y escribir todos estos discos se utiliza un sistema óptico con láser.

Resultado de imagen de el almacenamiento en soportes opticos

El almacenamiento en memorias flash


Por último, las memorias flash se basan en <atrapar> cargas eléctricas en las celdas de un chip de memoria. Un chip de memoria tiene millones de celdas, de forma que puede almacenar cientos de GB.
La ventaja de las memorias flash frente a los discos duros  es que, como no existen partes móviles, el consumo de energía es menor, por lo que son adecuadas para dispositivos autónomos que incluyen una batería (teléfonos, por ejemplo). Además, pueden tener un tamaño muy reducido, por lo que resultan útiles en dispositivos portátiles.
La desventaja: el precio. Las memorias flash son más caras que los discos duros (precio/GB).

Resultado de imagen de el almacenamiento de informacion en memoria flash

5.5 La manipulación de los datos digitales

La información digital es muy fácil de manipular utilizando ordenadores, programas informáticos o herramientas web 2.0. Los ejemplos más importantes de manipulación de la información digital son los siguientes:
- La mejora de la calidad: por ejemplo, podemos aumentar el contraste de una imagen o retocar su color, o bien eliminar el ruido de fondo de una grabación de sonido.
- La compresión, es decir, la reducción de tamaño de los archivos.
- La edición, es decir, la alteración de datos para conseguir un resultado diferente. 

5.6 La conversión digital-analógica

Para nuestros sentidos la información digital carece de significado. Es preciso transformarla en señales analógicas para interpretarla. Esta información se lleva a cabo mediante conversores de digital a analógico.
La calidad de la información analógica que obtenemos depende de todos los procesos que ha seguido:
- De la forma de registrar la información.
- De su conversión digital.
- De su manipulación.
- De la conversión a analógico.

Bibliografía

Libro de Cultura Científica de 1º de Bachillerato.
http://www.biobiochile.cl/noticias/2016/04/20/como-se-digitaliza-una-imagen.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_disco_duro
https://pimientosconfundamento.wordpress.com/soportes-opticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario