jueves, 26 de abril de 2018

INTERNET: el mundo interconectado (Noelia y Alonso)

INTERNET: el mundo interconectado.


Internet es un fenómeno tecnológico que ha transformado nuestra sociedad. Ha posibilitado nuevas formas de comunicarse y compartir información:

                 ·eliminando fronteras en el comercio;
                 ·creando nuevos estilos de relaciones personales.

Es el único avance técnico que ha tenido un impacto global. Ha sido y seguirá siendo contundente. 

*¿Qué es internet hoy?*


Desde el punto de vista técnico, internet es una agrupación de redes informáticas distribuidas por todo el mundo.

En sus inicios, Internet, era utilizado como acceso a una gran biblioteca virtual, así como para comunicarnos a través de correo electrónico. A día de hoy, y tras sus avances, va mucho más allá de aquellas primeras posibilidades. 

Actividades realizadas en internet en la actualidad.

+Cómo funciona una red informática+


Los ordenadores manejan información numérica y envía esta información a otros ordenadores a través de un cable.

Una red local o LAN (Local Area Network) es un conjunto de ordenadores y equipos conectados entre sí que comparten información y servicios. La conexión se realiza mediante cables o bien a través de sistemas inalámbricos, mediante ondas.

Una LAN típica está formada por varios equipos conectados a un dispositivo encargado de dirigir la comunicación entre ellos. Puede ser un concentrador, un conmutador, un enrutador o router.

En una LAN cada elemento está identificado por un nombre y un número que se denomina dirección IP.

En una LAN no es necesario que los ordenadores estén conectados entre sí; solo que todos estén conectados al conmutador, concentrador o enrutador.


* Cómo funciona internet hoy *


Internet es en realidad una enorme red informática, en la que pueden existir dos tipos de ordenadores:
            
·Los servidores, que están especializados en almacenar grandes cantidades de información.
                 
·Los clientes, que son los que manejan los usuarios.

Un servidor puede disponer de varios discos duros donde se almacena la mayoría de los datos. Los ordenadores clientes pueden compartir la información y no necesitan tener gran capacidad de almacenamiento.

El flujo de datos en internet se basa también en la relación cliente-servidor. Cuando nos conectamos a internet, nos conectamos a una red local a través de un servidor llamado Proveedor de Servicios de Internet (ISP o Internet Service Provider). La conexión al ISP se realiza mayormente a través del servivio ADSL o mediante cable coaxial.

El ISP se conecta a muchas otras redes. La información de todas estas redes se controla a través de enrutadores que dirigen el tráfico de datos de uno a otro ordenador, y entre servidores y clientes.

Muchos enrutadores actúan para poner en contacto nuestro ordenador con el servicio de internet que aloja los contenidos que deseamos.

Esto se lleva a cabo a una gran velocidad gracias a la existencia de redes de fibra óptica capaces de hacernos llegar, por ejemplo, secuencias de videos sin paradas.

*La regulación de la comunicación en la red*

La comunicación entre ordenadores requiere una serie de protocolos, conjunto de normas y procedimientos que regulan el intercambio de datos.

-TCP: regula las conexiones entre equipos y la transferencia de paquetes de información. Fue desarrollado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1973/1974.

-HTTP: regula el intercambio de datos en la World Widden Web: controla cómo se piden y se reciben los datos al navegar por la web. Fue desarollado por Tim Berners-Lee en 1989.

-FTP: regula las transferencias de ficheros entre equipos. Fue creada por científicos del MIT hacia 1969 y mejorado después.


*El correo electrónico*

Se trata de contactar con un servidor capaz de transferir rápidamente archivos desde el  ordenador de un usuario hasta otro. En el correo POP3 intervienen dos tipos de servidores:

+El servidor SMTP: recoge los mensajes de nuestra máquina y los envía al servidor SMTP de los destinatarios.

+El servidor POP3: se encarga de distribuir los mensajes a los diferentes usuarios asociados en ese proveedor. 

En el correo web, basta con acceder a una página web desde un navegador para gestionar nuestros mensajes.

Bibliografía.

Libro de Cultura Científica.
Imagenes de Google.
https://www.slideshare.net/chichagol22/diagrama-de-flujo-internet
http://posicionamientoenbuscadoreswebseo.es/toreando-a-google-3/toreando-a-google-introduccion/importancia-de-los-buscadores/



No hay comentarios:

Publicar un comentario