jueves, 19 de octubre de 2017

LAS ESTACIONES y LOS ECLIPSES (Andrés y Alberto)

LAS ESTACIONES

Introducción:

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro, duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.
Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la distinta duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos kilómetros en la atmósfera).
Imagen relacionada
En las regiones ecuatoriales de la Tierra (cerca del paralelo 0º) las  estaciones son solo dos: la estación seca y la estación lluviosa, ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no varía mucho la temperatura. A partir del paralelo 7º se observan los cuatro cambios estacionarios claramente. Ciertas culturas, como las de algunos aborígenes en Australia, dividen el año en seis estaciones.
Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.

Causa:

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios Norte y Sur son iluminados desigualmente por el Sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la distinta duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte.
Por tanto, cuando es verano en el hemisferio Norte, es invierno en el hemisferio Sur, y viceversa: invierno en el Norte y verano en el Sur.
Y cuando es primavera en el hemisferio Norte es otoño en el hemisferio Sur, y viceversa: otoño en el Norte y primavera en el Sur.
Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador, y describiría todos los días la misma trayectoria en el cielo, alcanzando siempre la misma altura máxima sobre el horizonte, siempre habría 12 horas de luz solar y 12 horas de oscuridad, y no habría estaciones.
Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la órbita de la Tierra es elíptica y la recorre con una velocidad variable (y el Sol no está en el centro de la elipse). La Tierra va más deprisa cuánto más cerca está del Sol y más lento cuanto más alejada está (en verano). Esto es una consecuencia de la segunda ley de Kepler que dice que el radio-vector que une un planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Solsticios y equinoccios:

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre en su giro alrededor del Sol, que reciben el nombre de Solsticios y Equinoccios. Las fechas para el hemisferio Norte son:
- solsticio de invierno (punto Capricornio): 22 de diciembre.
- equinoccio de primavera (punto Aries): 21-22 de marzo
- solsticio de verano (punto Cáncer): 21 de junio
- equinoccio de otoño (punto Libra): 22-23 de septiembre
En el cielo el Sol recorre un camino más largo y a mayor altura en el solsticio de verano, y más corto y a menor altura en el solsticio de invierno.
En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador.
En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio Norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio Sur).
Por esto, existen diferencias entre las estaciones según el hemisferio donde nos encontremos. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero y más lejos a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año.

ECLIPSES

Ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro.

Eclipses solares:

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva.
Resultado de imagen de eclipses solares

Existen tres tipos de eclipse solar:
- Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.
- Total: Desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad, el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores de la Tierra situados dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro másimo sobre nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección Este a unos 3200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos.
- Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.
Resultado de imagen de tipos eclipse solar

Eclipses lunares:

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.
Para que suceda un eclipse lunar, la Tierra, el Sol y la Luna deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Eclipses

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre), y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra).
A diferencia de los eclipses solares, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga varias horas.

Resultado de imagen de tipos eclipse lunar
  

BIBLIOGRAFÍA

- https://es.wikipedia,org/wiki/Estaciones_del_a%C3%B1º
https://definicion.de/solsticio/
- https://es.wikipedia,org/wiki/Eclipse_solar
- https://es.wikipedia,org/wiki/Solsticio

Trabajo realizado por:

Alberto Castillo Martínez
y
Andrés Guarnido Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario