lunes, 4 de diciembre de 2017

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES: FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS.(Clara y María)




1-¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS?

  • DEFINICIÓN: los medicamentos son aquellos productos que empleamos para curar, aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad.
  • COMPOSICIÓN: los medicamentos contienen uno o varios fármacos, que son las sustancias que hacen que tengan ciertas propiedades, es decir, son los principios activos. Los fármacos son activos en cantidades muy pequeñas , por lo que se mezclan con excipientes, que son sustancias inertes que facilitan su administración, su estabilidad o mejora propiedades como el sabor. Esta mezcla  da lugar a un medicamento en forma de píldora, jarabe, inyectable, aerosol... a esto se le llama forma galénica. Algunos excipientes pueden dar problemas, por lo que su presencia debe advertirse en el prospecto del medicamento. Los fármacos son capaces de unirse a algunas moléculas llamadas receptores, que suelen ser proteínas. 
  • USO: todos los medicamentos pueden dar lugar a reacciones adversas; cada medicamento se debe tomar en las dosis adecuadas, ya que si no, se incrementa la posibilidad de sufrir reacciones adversas.
  • DENOMINACIÓN: los medicamentos se conocen por su marca, el nombre que le asigna el laboratorio que lo elabora. Luego, cada fármaco tiene un nombre oficial  (DOE: Denominación Oficial Española). Además, tiene un nombre científico que lo identifica con total precisión.

Resultado de imagen de imagenes de medicamentosResultado de imagen de imagenes de medicamentos


2- CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos se dividen en cinco grupos:
  • Especialidad farmacéutica: es el medicamento preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público. 
  • Fórmula magistral: es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección.
  • Preparado o fórmula oficial: es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
  • Medicamento prefabricado: es el medicamento que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorga autorización.
  • Medicamento en investigación: forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico.

3. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN.

Existen distintas vías para la administración de fármacos:
  • Oral: pastillas, cápsulas y comprimidos.
  • Sublingual: comprimidos que se sitúan bajo la lengua.
  • Rectal: supositorios.
  • Parenteral: inyección subcutánea, intramuscular o intravenoso.
  • Intranasal: a través de los orificios nasales con un nebulizador.
  • Tópica o cutánea: pomadas o cremas para la piel.

Resultado de imagen de via de administracion de medicamentosResultado de imagen de via de administracion de medicamentos


4-EL MAL USO DE LOS MEDICAMENTOS

El mal uso consiste en no tomar el medicamento tal y como lo ha prescrito el médico o en tomar medicamentos que no han sido prescritos ni recomendados  por el farmacéutico. Las principales consecuencias son las siguientes:
  • Falta de eficacia de la medicación: no se producen los beneficios deseados con el consiguiente empeoramiento de su situación.
  • Dependencia y tolerancia: se puede dar en el caso de tranquilizantes.
  • Interacciones farmacológicas: puede que se agraven las posibles reacciones adversas.
  • Aparición de resistencia a los antibióticos: cuando se usan antibióticos sin necesidad se contribuye a que aparezcan bacterias resistentes a ellos. Ante esto, hay dos actuaciones claves: 
                         - no tomar nuca antibióticos si no han sido recetados por el médico.  
                         - completar siempre el tratamiento aunque desaparezcan los síntomas.

Según la OMS más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de las personas enfermas los toma incorrectamente. El organismo mundial afirma que el uso excesivo, insuficiente o indebido de las medicinas tiene efectos nocivos para la salud de las personas y constituye un desperdicio de recursos. Además, más de la mitad de los países no aplican política básica para fomentar el uso racional de los fármacos. Entre los problemas más frecuentes la OMS señala: el consumo demasiados medicamentos ( polifarmacia), uso excesivo de antibióticos e inyecciones, prescripción no ajustada a directrices clínicas y automedicación inapropiada.

Para realizar un buen uso de los medicamentos hay que tener en cuenta: 
  • Los medicamentos se toman con agua.
  • Algunos no deben ingerirse con leche o lácteos.
  • No consumir bebidas alcohólicas si se consumen medicamentos.
  • No fraccionar o abrir las cápsulas o comprimidos.
  • No compartir medicamentos con otras personas.
  • Los blister de color protegen de la luz a los principios activos, por eso es importante quitar los comprimidos o cápsulas en el momento de tomarlo.
  • Dos no es mejor que uno, a no ser que el médico se lo indique.
  • Consultar siempre al médico antes de tomar siempre cualquier medicamento.
Resultado de imagen de el mal uso de los medicamentos


5- LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: PATENTES Y GENÉRICOS 

La investigación farmacológica se lleva a cabo en las industrias farmacéuticas, importantes empresas multinacionales que generan grandes beneficios económicos. Estas empresas tienen departamentos de investigación en los que se crean y ensayan nuevos fármacos. Para que se pueda comercializar un medicamento, este debe ser aprobado por las autoridades sanitarias. Para ello: 

  1. Primero se realizan ensayos en células y tejidos aislados y después en animales de experimentación. 
  2. Si los resultados son satisfactorios, se pasa a la fase de ensayo clínico, en la cual se realizan pruebas en seres humanos sanos y enfermos.  
  3. Si estas pruebas demuestran que el medicamento es efectivo y seguro, se solicita su autorización y luego se comercializa.
Cuando una empresa crea un nuevo fármaco solicita una patente que le autoriza a ser el único fabricante y comercializador del mismo durante un periodo de 10 años.            
Una vez pasado este plazo, se dice que la patente expira y otro laboratorio puede fabricar el fármaco, que recibe el nombre de genérico.


La industria farmacéutica es uno de los sectores claves de la economía española, tanto por su carácter innovador y su capacidad de inversión en I+D ( más de 1000 millones de euros al año) como por la cantidad de empleo que es capaz de generar. El sector farmacéutico se ha desarrollado y evolucionado en los últimos años de manera extraordinaria.
La creación de un fármaco es un proceso largo y de mucha inversión, donde su posterior comercialización y éxito viene ligado cada vez más a el consumo. Esta variable supera en España alrededor del 30% del gasto público sanitario. En segundo lugar, las farmacias se han modernizado y adaptado a las necesidades y conceptos actuales del mercado.
Algunas empresas de industria farmacéutica en España son: 

  • Alliance Healthcare España: ofrece innovadores servicios de valor añadido a farmacéuticos independientes y a la industria farmacéutica. También gestiona farmacias de propiedad en diversos países europeos.
  • AstraZéneca Farmacéutica Spain: es una compañía centrada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos innovadores, de prescripción médica, para controlar las enfermedades y mejorar la calidad debida de los pacientes.
  • Cofare: es la primera empresa de distribución farmacéutica en España y la única que ha desarrollado un conjunto de servicios especializados.
  • Ferrer Grupo: con más de 50 compañías, está presente en farmacias, alimentación y química fina, tres sectores claves para contribuir en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.
  • FAES FARMA: empresa farmacéutica española que se encarga de la fabricación y comercialización tanto de productos farmacéuticos ( éticos, publicitarios y dermofarmacia) como materias primas de uso farmacéutico.
Resultado de imagen de Alliance Healthcare EspañaResultado de imagen de AstraZéneca Farmacéutica Spain:


6 EL ENSAYO CLÍNICO.

1- ¿ QUÉ ES UN ENSAYO CLÍNICO?

Un ensayo clínico es un estudio de investigación que se realiza en personas sanas y pacientes con la finalidad de evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos en investigación. Son una forma de probar fármacos en investigación parta ayudar a desarrollar medicamentos para las personas con enfermedades graves; Estos buscan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. Forman parte de la investigación clínica y es la base de todos los avances médicos.

2- ¿ QUIÉN PARTICIPA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS?

Hay ciertos requisitos que una persona debe cumplir para poder participar en un ensayo clínico tales como la edad, el sexo el tipo y la etapa de la enfermedad, tratamientos previos y actuales y otras afecciones médicas.
En el pueden participar tanto personas enfermas como sanas dependiendo de su fase. Un paciente que participa en un ensayo clínico tiene  un problema de salud conocido y recibe el medicamento en investigación bien como control, para comprender mejor, diagnosticar, tratar la enfermedad o condición.

3-¿QUÉ NECESITO SABER SI ESTOY PENSANDO EN PARTICIPAR? ¿ CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LOS BENEFICIOS?

Los investigadores llevan a cabo los ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos en investigación. Son varios los riesgos y beneficios que esto conlleva:

  • Beneficios:
                       - constituyen la mejor forma de que los participantes tengan un rol activo en                             su propio tratamiento médico.
                       - los participantes tengan acceso a los nuevos tratamientos en investigación                            aún no disponibles de forma general, que ayudan a las personas con su                                contribución a la investigación médica.

  • Riesgos:
                       - puede haber efectos secundarios del tratamiento experimental que pueden                            ser desagradables, graves o incluso pueden poner el riesgo la vida de la                                persona.
                       - es posible que el tratamiento experimental no sea eficaz para el                                            participante.                      
                       - el protocolo puede requerir más tiempo y atención que un tratamiento que                            no sea parte del protocolo, lo que incluye desplazamientos al centro de                                  estudio, tratamientos adicionales, días de hospitalización o sistemas                                      complejos de dosificación.

4- ¿CUÁLES SON LAS FASES DE UN ENSAYO CLÍNICO?

Se dividen en cuatro fases:
    Resultado de imagen de ensayos clinicos
  1. Fase I: los investigadores prueban por primera vez un fármaco en investigación en seres humanos, administrándolo a un número reducido de personas sanas, para evaluar su seguridad, determinar un rango de dosificación seguro e identificar los efectos secundarios.
  2. Fase II: el fármaco en investigación se administrará a un número mayor de personas que padecen una enfermedad o afección determinada, para determinar su eficacia y seguir evaluando su seguridad.
  3. Fase III: en ellos participan varios cientos o miles de personas con la enfermedad adecuada. El fármaco en investigación se somete a pruebas adicionales para determinar su seguridad y eficacia, monitorizar los efectos secundarios y compararlo con los tratamientos utilizados habitualmente.
  4. Fase IV: una vez que un fármaco está disponible para su prescripción, se reúne información adicional para evaluar los riesgos, beneficios y uso del fármaco.

5-¿ QUIÉN RESPALDA Y AUTORIZA UN ENSAYO CLÍNICO?

Todos los ensayos clínicos son autorizados por el Ministerio de Sanidad español y por el Comité Ético de investigación Clínica del centro sanitario donde se realiza. Dicho Comité Ético es el encargado de velar por los derechos de los participantes en el ensayo como sujeto de una investigación. 

6- RESULTADO EN EL PACIENTE

El enfermo puede mejorar aunque el fármaco no sea efectivo por dos motivos:

  • Porque su enfermedad está remitiendo de modo espontáneo, es decir, aunque no hubiera tomado el fármaco, hubiera mejorado.
  • Mejora debido a que siente que está siendo atendido, lo que hace que mejore su estado de ánimo y algunos síntomas como el dolor o las náuseas. A esto se le llama efecto placebo.
Para probar que la eficacia de un medicamento es real se realiza el ensayo clínico. Para ello se administrará el tratamiento a un grupo grande de pacientes. A otro grupo de pacientes, llamado grupo de control, se le administrará un placebo, es decir, algo que parece un medicamento pero que no produce ningún efecto y al cabo de un tiempo se compara la evolución en ambos grupos. 
En un buen ensayo clínico, ni el paciente ni el investigador saben si se ha administrado el medicamento o el placebo y esta elección se realiza al azar. A este procedimiento se le llama "doble ciego".
En los ensayos clínicos también se puede estudiar los efectos adversos, las dosis adecuadas, los efectos a largo plazo...
Resultado de imagen de ensayos clinicos






7- BIBLIOGRAFÍA

LIBRO: cultura científica santillana David Sanchez Gómez http://unidadesteticaintegralavefenix.com.ve/?p=429
http://www.lasmejoresempresasynegocios.com/farmacias.html
http://www.bms.es/research/Pages/WhatisaClinicalTrial.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario