lunes, 30 de octubre de 2017

FORMACIÓN DE LA TIERRA Y LA LUNA. FASES LUNARES (Julio y Carmen)



¿CÓMO SE FORMÓ LA TIERRA?

Resultado de imagen de origen de la Tierra

La Tierra sugerían que se había originado a partir de una esfera gaseosa que al principio se había enfriado y después, se había solidificado. Esto se conoce bajo la denominación de "origen caliente de la Tierra".

A partir de entonces se creyó que esto era cierto, ya que podían verse las erupciones de lava procedentes de la Tierra y comprobar que el interior del planeta era caliente; antes del descubrimiento de la radiactividad, se suponía que este calor estaba presente en el interior del globo terráqueo en el momento de su formación.

La otra razón por la cual se admitía el "origen caliente" de la Tierra procedía de la hipótesis que ésta y los demás planetas eran, en un principio, gases encerrados en una estrella, el Sol.



Todo esto ha cambiado en los últimos años, primero porque el descubrimiento de la radiactividad ha demostrado que la Tierra podía haber sido fría al principio y haberse calentado después hasta alcanzar las altas temperaturas internas actuales en el transcurso de miles de millones de años. Después, los astrónomos descubrieron grandes nubes de polvo en el Universo. De este modo, y de forma natural, se pensó que el Sol y la totalidad del sistema solar se habían formado a partir de una nube de polvo, por condensación. La Luna ha sufrido muy pocos cambios, ya que en ella no existen las fuerzas de erosión de la Tierra.



El origen de la Tierra es el mismo que el del sistema solar. Lo que terminaría siendo el sistema solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas. Hace unos 4600 millones de años, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario.

La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas.

Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura.

Por último, comenzó la fusión nuclear, de hidrógeno a helio, y al final, después de la contracción, se transformó en nuestra estrella; el Sol.

La gravedad producida por la condensación de la materia que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas.


Teoría Nebular de Kant y Laplace:
Afirma que la nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas. La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse. La versión moderna de esta teoría asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro.


Teoría de la Acreción
La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Esta explica que los planetas se crearon mediante la acumulación de polvo cósmico.

La Tierra, se había formado mediante un proceso de acreción de materiales cósmicos, hace unos 4.600 millones de años. En sus primeros momentos, todo habría sido muy diferente a lo que hoy se ve a diario en la nave de la vida.

La Tierra después de estratificarse en un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, según los geólogos, provocó la erupción de los volcanes.

Después de muchos millones de años, se habrían formado mediante distintos procesos, los océanos, la atmósfera primigenia y la vida, primero en las aguas y luego en el resto de las esferas de la tierra.


HIPÓTESIS SOBRE LA FORMACIÓN DE LA LUNA

De fisión
Supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.


De captura
Supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.

La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio cerca del planeta Mercurio


De acreción binaria
La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales.


De impacto
La hipótesis del impacto parece la preferida en la actualidad. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.
Resultado de imagen de FORMACION DE LA LUNA POR IMPACTO


De precipitación
Según la cual, la energía liberada durante la formación de nuestro planeta calentó parte del material, formando una atmósfera caliente y densa, sobre todo compuesta por vapores de metal y óxidos. Estos se fueron extendiendo alrededor del planeta y, al enfriarse, precipitaron los granos de polvo que, una vez condensados, dieron origen al único satélite de la Tierra.


LAS FASES DE LA LUNA
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna.
Resultado de imagen de fases de la luna

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.
Resultado de imagen de fases de la luna

La Luna Nueva corresponde a la Luna nueva real; esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, solo es posible observarla cuando ocurre un eclipse de Sol total, los cuales acontecen durante esta fase lunar puede ser vista solo cuando las condiciones dadas son las adecuadas. Dura 8 días lunares y aparece cada 29.

Luna nueva visible, también llamada "Luna creciente", corresponde a la Luna nueva tradicional y es la primera aparición de la luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de "Luna nueva astronómica". Esta fase de la luna se podrá ver en el cielo hacia el oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. Esta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.

Cuarto creciente, tiene su orto por el este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante esta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad. Dura 7 días con 14 horas aproximadamente.

Luna gibosa creciente, una vez ya pasada la fase del cuarto creciente, la luna va tomando progresivamente día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase anterior.

Luna llena, cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse la totalidad de unas de sus cara hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo la mitad del mes lunar 14 días, 18 horas, 21 minutos, 36 segundos.

Luna gibosa menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna llena, la parte luminosa de la luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo una apariencia de una Luna cóncava esta vez en su fase decreciente.

Cuarto menguante, exactamente igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su cara a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, esta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la luna en el cielo durante las horas de la mañana. Su duración llega hasta el día 22 con 3 horas desde el comienzo de la lunación.

Luna menguante,conocida también como "Luna menguante" o "Luna vieja" ya que es idéntica a la Luna nueva visible, pero en sentido opuesto. La Luna menguante solo es posible verla de madrugada, hacia el este, justo por encima de la aurora y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña.

Luna negra, corresponde a la última fase visible de la Luna desde la Tierra, comenzando así, de nuevo, otro ciclo de fases lunares.

Resultado de imagen de fases de la luna duracion

jueves, 26 de octubre de 2017

HIDROSFERA, LITOSFERA (EROSIÓN, CREACIÓN DEL RELIEVE) (Clara y María)

1. HIDROSFERA

1.1. Definición

La hidrosfera es la capa de agua que rodea a la Tierra, es decir, el sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.



Se trata de una cubierta dinámica con continuos movimientos y cambios de estado.



El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

- La mayoría (97%) es agua salda que forma mares y océanos.

- Y una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua:

HIELO>A.SUBTERRÁNEA>LAGOS, RÍOS, PANTANOS>ATMÓSFERA>BIOSFERA

Resultado de imagen de distribución del agua en la tierra



1.2. Composición y características

La hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua contenido en la atmósfera primitiva.



Actualmente la hidrosfera está constituida por agua en sus tres estados:

  • Líquido, donde se han encontrado 77 elementos de los cuales los más importantes son el cloro, sodio,magnesio y bromo.
  • Sólido en los casquetes polares de la Antártida y el Ártico, y en los glaciares.
  • En estado gaseoso, se encuentra en la atmósfera, como vapor de agua.

El agua que compone la hidrosfera tiene las siguientes características, que varían según las masas de agua:


Salinidad: es la concentración total de los iones disueltos presentes en el agua. La salinidad media de mares y océanos es de 35 g/L

Temperatura: varía en los océanos con la profundidad y la latitud (latitudes bajas presentan aguas cálidas mientras que latitudes altas aguas frías). En las latitudes medias y bajas es típica la presencia de 3 capas en profundidad:
  • Capa superficial o epilimnion.
  • Capa de transición o termoclina.
  • Capa profunda o hipolimnion.
Densidad: la densidad del agua oceánica es algo mayor que la del agua pura, variando en proporción directa con la salinidad (más sales más densidad) y en proporción inversa con la temperatura (más temperatura menos densidad).

Contenido en oxígeno: Los gases disueltos en el agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones. El oxígeno (O2) abunda sobre todo en la superficie, donde predomina la fotosíntesis sobre la respiración, y suele presentar su mínimo hacia los 400m de profundidad.

Resultado de imagen de la hidrosfera


1.3. El ciclo hidrológico.

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico mediante unos procesos, estos son:

  • Evaporación: la evaporación convierte el agua líquida en moléculas gaseosas de vapor de agua, debido a la radiación solar. Este cambio de estado implica una absorción de calor, necesario para que las moléculas líquidas rompan los puentes de hidrógeno que las unen y pasen al estado gaseoso. La mayor parte del agua evaporada contenida en la atmósfera procede de los océanos.
  • Evapotranspiración: es el conjunto del agua evaporada tanto por evaporación desde la superficie del suelo como por el proceso transpiratorio de la vegetación.
  • Condensación: es el proceso que permite al agua atmosférica en estado de vapor pasar al estado líquido. Esto se produce si la temperatura desciende por debajo del punto de rocío donde se sobresatura el aire condensándose así el vapor de agua que excede al punto de saturación.
  • Precipitación: Cuando la condensación rebasa cierto valor y las partículas de agua en estado líquido o sólido alcanzan el peso requerido para vencer la fuerza de resistencia del aire y de sus movimientos verticales, éstas caen hacia la superficie terrestre atraídas por la fuerza de gravedad. Las precipitaciones pueden ser sólidas y líquidas.
  • Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía ) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal.



1.4. Funciones de la hidrosfera
  • Es una base fundamental para la vida: proporciona a los seres vivos un hábitat adecuado al regular la temperatura del planeta, y así tener unos niveles moderados que permiten su desarrollo.En los animales constituye aproximadamente un 60-70 % de su peso total, en las plantas entre el 75-85 %.
  • Regula la temperatura de la superficie terrestre: la hidrosfera junto con la atmósfera tiene un papel fundamental en la regulación de la temperatura atmosférica. Lo hace principalmente de tres maneras:

  1. Debido a su alto calor específico, la gran masa de agua de los mares y océanos puede intercambiar energía con la atmósfera en lugares o períodos cálidos y devolverlo en lugares o períodos más fríos.
  2. Los vientos dominantes empujan las corrientes marinas, éstas se encargan de distribuir el calor, de llevar agua caliente procedente de latitudes tropicales hasta regiones que son frías.
  3. Los casquetes polares y los hielos de los glaciares también contribuyen a la regulación de la temperatura terrestre al reflejar gran cantidad de radiación solar.
  • Participa en la erosión y en la creación del relieve: El agua disuelve muchos minerales que forman las rocas, después el agua en movimiento (las corrientes marinas, las olas, las corrientes fluviales,...) gracias a la energía cinética es capaz de movilizar a los materiales erosionados para trasladarlos hasta otras zona despositarlos (sedimentación)

Resultado de imagen de el relieve terrestre


2. LA LITOSFERA
2.1. Definición
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Según el tipo de corteza que contiene la litosfera la diferenciamos en dos tipos:
  • Litosfera continental: es la litosfera que está formada por la corteza continental y la parte externa del manto terrestre. En ella se encuentran los continentes, los sistemas montañosos, etc. El espesor es tan sólo de unos 120 km y es de una edad geológica más antigua.
  • Litosfera oceánica: está formada por la corteza oceánica y el manto externo terrestre. Constituyen los fondos oceánicos y es más delgada que la litosfera continental.Su espesor es de 65 km . Está formada en su mayoría de basaltos y en ella existen las dorsales oceánicas.
2.2. Características
  • Componentes rígidos: el conjunto de los elementos que forman la litosfera son rígidos y sus componentes pueden ser inorgánicos, no disueltos, producidos por la descomposición y la meteorización de las rocas superficiales. Según la rigidez de la litosfera y sus componentes estas se dividen en litosfera térmica, sísmica y elástica.
  • Predominio de las rocas sedimentarias: la litosfera se compone de rocas sedimentarias e ígneas. En los continentes, la litosfera se compone principalmente de rocas de granito superpuestas por una capa sólida.
  • Suelo de sustancias orgánicas e inorgánicas: las partes constituyentes de la litosfera son los minerales y el suelo, sustancias orgánicas y organismos vivos, agua, gases. La trituración de rocas sucede no solo por la erosión física, sino también por la descomposición de los organismos vivos.
  • División de placas: la litosfera se divide en las placas litosféricas. De acuerdo con la teoría de tectónica de placas, las placas litosféricas se limitan a las zonas de actividad sísmica, volcánica tectónica, es decir, a los límites de placas., los cuales se clasifican en: divergentes, convergentes y límites cambiantes según su dinámica, lo que deforma la superficie terrestre a lo largo del tiempo
2.3. Creación y destrucción del relieve
El relieve es una consecuencia de la dinámica litosférica. El geólogo Tuzo Wilson propuso un modelo cíclico según el cual las placas evolucionan de manera que las masas continentales se separan y se reúnen cada cierto tiempo.
  • Fragmentación continental: la dinámica de las placas genera tensiones que hacen que una gran masa continental se fracture a lo largo de un eje y que las dos partes comiencen a separarse. Estas fracturas en la litosfera conectan con las rocas del manto, que se funden y originan magmas que, al ascender, produce un abombamiento de la misma.
  • Formación de un rift: al continuar esta separación de placas, la litosfera continental fracturada se desploma y crea un rift intracontinental, como el gran valle del rift en África.
  • Formación de un océano en expansión: si el rift intracontinental formado se extiende hasta un océano, este puede inundar el valle y formar un nuevo fondo oceánico, originado un mar estrecho como el Mar rojo. Si la separación de placas continúa aún más, en el centro del océano se desarrolla una dorsal, como en el océano Atlántico.
  • Reducción del océano: en fondos oceánicos muy extensos la litosfera oceánica puede romperse y comenzar a subducir por su mayor densidad y el peso de los sedimentos. Al hundirse en el manto, esta masa litosférica tira de la placa formando un borde divergente que reduce el fondo oceánico, como en la zona oriental del Pacífico.
  • Colisión continental: cuando la reducción del océano es máxima y la litosfera oceánica subduce totalmente, el océano no se cierra, los continentes colisionan y sus rocas se pliegan, se fracturan y se elevan originando una cordillera como el Himalaya.
Imagen relacionada

La destrucción del relieve se realiza por erosión de la corteza, aunque la dinámica interna del planeta genera nuevos relieves. La erosión es llevada a cabo por los agentes geológicos externos, que son aquellos que nivelan el terreno mediante una serie de procesos.
  • Meteorización: se produce cuando los meteoros (y a veces algunos organismos) rompen las rocas y minerales, los fragmentan y disgregan. Las causas más frecuentes de meteorización son el viento, la lluvia, el hielo, el deshielo y los cambios de temperatura. Existen 3 tipos: física biógena y química.
  • Erosión: en caso de que la lluvia, el viento, los flujos de agua u otros elementos arranquen y transporten a la vez los fragmentos de las rocas, se habla de erosión. Es un proceso continuo: a medida que una roca es erosionada, pierde volumen y su forma original.
  • Transporte: los sedimentos y fragmentos de las rocas o el suelo, producto de la meteorización o erosión, son transportados de forma más o menos inmediata por el viento, los torrentes de agua, los glaciares.
  • Sedimentación: es la deposición de partículas sólidas llamadas sedimentos. Si las aglomeraciones de sedimentos se compactan, crean entonces rocas sedimentarias.



DERIVA CONTINENTAL. FORMACIÓN DE LA TIERRA (Claudia y Ana)

1-DERIVA CONTINENTAL


La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales. Pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.



1.1. TEORÍA DE ALFRED WEGENER
Alfred Wegener, formuló la teoría de la deriva continental basándose en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica, de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamín Franklin y otros. Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa ' toda la tierra'. Este planteamiento fue inicialmente descartado, ya que su teoría carecía de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes.   





ALFRED WEGENER


Resultado de imagen de alfred wegener                                     Resultado de imagen de pangea 





1.2. TEORÍA EN LA ACTUALIDAD.


Según esta teoría, el fenómeno del desplazamiento sucede desde hace miles de millones de años gracias a la convección  global en el manto (exceptuando la parte superior rígida que forma parte de la litosfera), de la que depende que la litosfera  sea reconfigurada y desplazada permanentemente. 


1.2.1.Pruebas de la deriva continental

    Resultado de imagen de pruebas geograficas
  • Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno, (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.

    Resultado de imagen de pruebas geologicas
  • Pruebas geológicas: Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que, según él, habían estado unidas. Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos.

    Resultado de imagen de pruebas paleoclimaticas
  • Pruebas paleoclimáticas: Utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se originan, dibujó un mapa de estos climas antiguos y concluyó que su distribución resultaría inexplicable si los continentes hubieran permanecido en sus posiciones actuales. A causa de antiguas glaciaciones se han encontrado tillitas en zonas muy separadas geológicamente.
Resultado de imagen de pruebas paleontologicas


  • Pruebas paleontológicas: En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos, por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.






Alfred Lothar Wegener:

Fue un meteorólogo y geofísico alemán. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica, la meteorología y la geología. En 1906 hizo su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejercito alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial. Su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la  Universidad de Graz, Austria.

Investigaciones curiosas:
  • 1620: el inglés Francis Bacon (filosófico y científico), se percató la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica.
  • 1858: el francés Antonio Snider-Pellegrini (geógrafo y científico), en su libro: "La Creación y sus misterios sin revelar", propone por primera vez el posible movimiento de los continentes.
  • 1915: el alemán Alfred Wegener meteorólogo y geofísico), publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", la Teoría de la Deriva Continental. Según esta teoría, los continentes habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea.

2-EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

2.1.FORMACIÓN

En algún momento de la historia del universo, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor se formaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos nuestro planeta, la Tierra.




La superficie de nuestro planeta estaba caracterizada por erupciones volcánicas, derrames de lava, enormes erupciones de masas vaporosas de gases como anhídrido carbónico, azufre, vapor de agua, nitrógeno, ácidos, etc. que emergían del interior del planeta. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.



La temperatura era tan elevada que sólo unas pocas rocas se podían solidificar, no existía agua en forma líquida y la capa de gases que nos rodea la atmósfera estaba lejos de formarse.



Convertida ya en una esfera semilíquida mezclada con gases, la forma esférica de la Tierra empezaba a percibirse debido a su movimiento de rotación y a una fuerza de gravedad suficiente para ir moldeando su forma actual. Con el descenso de la temperatura se empezaron a solidificar las primeras rocas en capas bien diferenciadas.



En el centro, hacia el interior de la esfera, se hundían los elementos pesados y más densos: el hierro y el níquel, principalmente, se formaba así el núcleo.

En la superficie, las erupciones volcánicas moldeaban la corteza terrestre, en la que se solidificaba la lava para formar las primeras rocas de la superficie: empezaba a formarse la corteza exterior. Así, después de transcurridos millones de años,el planeta Tierra, de unas masas incandescente de gases y polvo, tenía ya sus primeras capas sólidas: el núcleo y la corteza.

Con el descenso cada vez más rápido de la temperatura, los primeros gases empiezan a condensarse; al llegar a menos de 100ºC, los vapores de agua se condensan y aparecen las primeras masas de agua. Conservando su movimiento de rotación, y gracias a este, su fuerza de gravedad, la Tierra retiene la gran cantidad de gases que formaban su masa primitiva: el oxígeno,nitrógeno,hidrógeno, entre otros, dan origen a la capa gaseosa: la atmósfera.

Finalmente, después de aproximadamente 3.500 millones de años de evolución, el planeta Tierra llegaba a una relativa calma, con sus capas sólida, líquida y gaseosa en aparente equilibrio. Ya estaban dadas las condiciones para la aparición de la vida.

  • Desde los 2.900 hasta cerca de los 6.370 km. de profundidad, se encuentra el núcleo terrestre, a elevadas temperaturas y presiones. 
  • Rodeando a este núcleo se encuentra el manto, que se extendería desde los 45 hasta los 2.900 km 
  • Por último, la capa más externa, la corteza o litosfera, con un promedio de espesor entre los 10 y 30 km.

Resultado de imagen de formacion de la tierra



  • -4470 millones de años: tras su formación la Tierra es una esfera de roca candente. 
  • -4440 millones de años: un objeto rocoso del tamaño de Marte colisionó con la Tierra. Los residuos de este impacto orbitan con un anillo y se concentran formando la Luna. 
  • -4400 millones de años: indicios de los primeros mares y de la primera corteza continental. 
  • -850 millones de años – 580 millones de años: la disminución del efecto invernadero congela la totalidad de la superficie del planeta. Una glaciación casi global convierte a la Tierra en un planeta blanco. 
  • -250 millones de años: los continentes están unidos por un único continente llamado Pangea. 
  • En la actualidad: La Tierra hoy. 
  • 150 millones de años: la geografía de un mundo que nuestra especie probablemente no verá. Han surgido nuevos océanos. Los continentes se han desplazado cambiando la imagen que conocemos del planeta. 
  • +2.500 millones de años: el Sol ha incrementado su actividad, convirtiéndose en una estrella gigante roja, y su superficie será el único horizonte del planeta. Un planeta abrasado por su estrella. La Tierra fue un mar de fuego en su inicio, y probablemente volverá a serlo al final. 


BIBLIOGRAFÍA:


https://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_continental

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Wegener

http://www.astromia.com/tierraluna/deriva.htm

http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2010/10/en-que-consiste-la-teoria-de-la-deriva.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra